El doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, señaló este viernes que el chikungunya se trata de una enfermedad que tiene sus complicaciones y puede llevar a la muerte. Hace una semana ya se reportó una fallecida a causa de la enfermedad.
Una mujer de 73 años, oriunda de Limpio, fue la primera víctima fatal en el país. Se trata de una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) que padecía de otros problemas de salud, entre ellos, hipertensión arterial.
Galeano manifestó a radio Monumental 1080 AM que las complicaciones pueden afectar especialmente a la tercera edad y niños pequeños.
Lea también: En dos semanas se duplicaron las muestras para detectar chikungunya
“Los que tienen mayores riesgos de tener cuadro grave son los que tienen edades extremas de la vida, los ancianos y los más chiquitos. Lactantes y personas que tienen algún problema de base serio, como cardiovasculares, pulmonares, neurológicos. Tienen mayor riesgo de complicaciones y mortalidad y manifestaciones atípicas”, señaló a la emisora.
El infectólogo explicó que las manifestaciones atípicas pueden darse en los órganos provocando inflamaciones; por ejemplo, en el cerebro dando encefalitis; en el corazón provocando miocarditis; o el riñón ocasionando nefritis.
“Entonces, lo que más le puede pasar eso es a las personas que tienen problemas de base, en los pequeños y ancianos. Hay que cuidarles bastante yo creo”, resaltó el médico.
Le puede interesar: Registran 1 deceso por chikungunya y 15 pacientes están hospitalizados
El principal síntoma del chikungunya tiene que ver con los dolores articulares. Estos se presentan durante la fase aguda que abarca entre los 7 y 10 días del cuadro. Las manos y los pies son los miembros más afectados. También pueden ser los tobillos y otras articulaciones.
La enfermedad tiene tres etapas que pueden estar bien definidas. Además de la fase aguda, cuya duración se estima en tres semanas, luego viene la fase subaguda, donde ya no se presenta la fiebre. Sin embargo, en este periodo los dolores articulares pueden seguir, volver e incluso recrudecer.
De esta manera, el síntoma pasa a una fase crónica que puede extenderse durante meses e incluso años.
Entérese: Chikungunya deja dolorosas secuelas que pueden perdurar hasta dos años
El crecimiento de los casos es cada vez mayor. El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública se encuentra recibiendo 2.000 muestras por semana, de las cuales el 40% es positivo.
De acuerdo con el titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología, en el país se tienen todas las condiciones para que se dé un brote de este tipo de arbovirosis.
Apuntó que la única forma de combatir la enfermedad es con la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que no hay ningún tipo de antiviral para el tratamiento.