16 abr. 2025

Cuadros respiratorios aumentan por contaminación en el ambiente

El doctor José Oviedo, nuevo presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo que aumentaron los cuadros respiratorios debido a la contaminación en el ambiente.

Tormenta de humo en Asunción.jpeg

El lunes llegó una tormenta de humo hasta Asunción, que pudo desencadenar una serie de enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas.

Foto: Luis Enriquez.

El neumólogo José Oviedo manifestó este martes a radio Monumental 1080 AM que aumentó el número de consultas por cuadros respiratorios debido a la contaminación en el ambiente y por fenómenos de la propia naturaleza.

“Pasa que en este tipo de fenómenos, a parte de la intensa humareda encontramos en el aire muchísimo material particulado”, acotó.

El lunes se registró un fuerte temporal en varios puntos del país dejando a su paso una tormenta de humo y ráfagas de viento de hasta 140 km/h.

Nota relacionada: Tormenta de humo, daños materiales y vientos de 140 km/h

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El médico lo calificó como un fenómeno abrupto y que por lo general no se sabe cuánto tiempo quedan en el ambiente.

Recomendó que no se realicen actividades físicas al aire libre en estas condiciones, porque podría desencadenar en enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas.

Le puede interesar: Impresionante nube de humo llegó hasta Asunción

Según el médico, alrededor del 80% de las personas que padecen enfermedades respiratorias padecen asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que sugirió evitar la exposición a ambientes contaminados.

En este sentido, indicó que la utilización de mascarillas KN95 es la más efectiva para salir a las calles, luego los tapabocas quirúrgicos y por debajo los de tela.

Asimismo, acotó que bastantes personas quedaron con afecciones respiratorias, principalmente, en la parte pulmonar como secuela del Covid-19 tras la segunda ola, que fue de la variante gamma del virus.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.