El jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) hizo un análisis de las épocas de cuadros respiratorios en el país y mencionó que Paraguay está volviendo a las cifras de prepandemia.
“Viendo los periodos, olvidemos el de pandemia. Sacando eso, si vemos 2019 para atrás y lo que está ocurriendo este año, es muy similar con lo que ocurría antes de la pandemia”, indicó este martes en entrevista con radio Monumental 1080 AM.
“Incluso, en términos de números se parece mucho al invierno de 2018. En términos de cantidad, de tipos de virus, de predominancia del virus sincitial respiratorio y la cantidad de niños internados. Incluso, en 2019 fue mucho más grave, tuvo el doble de demanda”, prosiguió acerca del sistema de salud.
Lea también: Camas pediátricas, con casi 95% de ocupación por virus de estación
Resaltó que en 2022 no se registraron muchos casos de virus sincitial, aún por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Actualmente, la infección golpea a los más pequeños. Existe una gran cantidad de niños con afecciones respiratorias, que están empujando a los hospitales a la saturación por consultas e internaciones y piden recurrir a las Unidades de Salud Familiar (USF) si los cuadros respiratorios no son graves.
En las salas comunes, el porcentaje está entre el 85 y 90%. En lo que corresponde a Terapia Intensiva, se sitúa entre el 90 y 95%, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En mayo la cifra fue de 14.000 y en lo que va de junio ya se tienen 14.000. Detalló además que del total de consultas, aproximadamente, el 10% llegan a internarse.
Vacuna contra la chikungunya
El doctor Guillermo Sequera también fue consultado sobre vacunas contra la chikungunya y en ese punto acotó que aún no hay biológicos aprobados, por ejemplo, contra el virus sincitial. Comentó que hay uno en ensayo en Estados Unidos.
En cuanto a lo otro, dijo que todavía no se dio por cerrada la epidemia de chikungunya, que registra un descenso sostenido de casos. No obstante, sostuvo que sí hay vacunas para esta arbovirosis y se deben realizar estudios previos de la cantidad de habitantes infectados para que el Gobierno haga la compra.
“Si es el 20% y hay un 80% todavía susceptible, entonces ahí sí va a ser importante la vacuna. Pero, si pasó mas del 90%, ya no creo. Una vacuna va a ser en vano. Recordemos que la chikungunya, hasta donde sabemos, aunque sea serotipo diferente, una sola vez en la vida se puede tener”, subrayó.
Se prepara para dejar su cargo
Asimismo, el director de Vigilancia de la Salud se refirió al cese de su función cuando asuma el siguiente Gobierno, el próximo 15 de agosto.
“La verdad que estoy preparado mentalmente y administrativamente para entregar el cargo. Fueron años pesados, difíciles. Como epidemiólogo, salubrista, voy a seguir trabajando en el Ministerio de Salud o en lugares similares donde pueda apoyar las políticas públicas”, señaló.
Sostuvo que podría continuar en la dependencia a su cargo, pero ya no al frente.
La figura de Guillermo Sequera tomó notoriedad con el inicio de la pandemia del Covid-19 y sus restricciones. Llegó a Vigilancia de la Salud durante la gestión de Julio Mazzoleni y continuó cuando asumió Julio Borba en la cartera sanitaria.