El doctor José Fusillo confirmó que en las últimas tres semanas se produjo un aumento de número de hospitalizados por cuadros respiratorios, principalmente influenza.
Si bien señaló que el aumento está en el marco de lo que se espera en esta época del año, instó a las personas a vacunarse para evitar los casos graves. “Lastimosamente, la gente perdió confianza en la vacuna, tenemos bajo porcentaje de vacunados en la población y esto hace que tengamos cuadros severos de influenza”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080.
Fusillo agregó que la complicación más frecuente por estos casos suele ser una neumonía severa, cuadros de sinusitis, entre otros.
Lea más:Niños con cuadros respiratorios saturan urgencias de Clínicas
En el caso de los cuadros de influenza, señaló que presenta una fiebre alta, entre 38 a 39 grados, y dolor de cuerpo. “La influenza genera un malestar muy importante. Es como si te haya atropellado un camión más o menos”, explicó.
Para evitar estos casos, recomienda el lavado de manos que se realizaba de forma frecuente durante la pandemia por el Covid-19. “Recuperar la disciplina del lavado de manos, eso sería muy importante”, indicó el profesional.
Sepa más: Hubo 2.000 nuevas consultas por los cuadros respiratorios
El 90% de las consultas en el Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas son por cuadros respiratorios y en las dos últimas semanas hay un aumento de consultas por cuadros respiratorios en pacientes pediátricos, que saturan las camas de internación e incluso la unidad de terapia intensiva.
La doctora Laura Cardozo, jefa de sala del servicio, dijo que hay un alarmante aumento de consultas por cuadros respiratorios. “Tenemos niños graves que llegan y son derivados a la unidad de cuidados intensivos. Las salas de internación están llenas, estamos con capacidad rebasada todos estos días”, señaló.