La medición hecha por el INE se basa en la determinación de un conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, hecho para determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas.
Esta medición ofrece una mirada integral a la pobreza estructural y su desagregación es de alto valor para la formulación de políticas públicas con mayor focalización.
La medición está compuesta por cuatro dimensiones: Calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación y capacidad de subsistencia.
Lea más: INE: 41% de las familias tiene como cabeza del hogar a una mujer
De acuerdo con la información recabada por el Censo Nacional, en el 2022, se constató que 28,3% de los hogares presenta carencias en al menos una NBI.
Los hogares con NBI en vivienda representan el 6,4%, mientras que aquellos que poseen carencias en infraestructura sanitaria alcanzan un 10,4%.
En el caso de los hogares con carencias en lo que refiere al acceso a la educación suman 6% y aquellos que poseen faltas en la capacidad de subsistencia representan el 8,3%.
A lo largo de estos 40 años, según los datos obtenidos por el Censo de Población, hubo una disminución progresiva de las NBI.
Puede interesarle: Jóvenes solteros en Paraguay, ¿Hay más hombres o mujeres sin pareja?
En 1982, 87,8% de los hogares de todo el país presentaban por lo menos una carencia, mientras que en 1992, el porcentaje bajó a 76,7%.
En el año 2002 la cifra volvió a bajar a 59,0%, y en el 2012 esta llegó al 43%.
Regiones
En cuanto a las regiones del país, en el 2022, uno de los distritos que registró menos carencias fue Fernando de la Mora, con 14,1%. Por otro lado, el distrito de Tte. 1° Irala Fernández presentó el porcentaje más alto, con un 94,3%.
En el caso de Calidad de vivienda, Santa Rosa del Monday presenta el porcentaje más bajo, mientras que el más alto corresponde Puerto Pinasco, con un 24,3%.
En el apartado de infraestructura sanitaria, tanto Tebicuarymi como General Delgado presentan el porcentaje más bajo, con 2,8%, mientras Loma Plata asciende a 90,1%.
Nota relacionada: El Top 10 de las ciudades más pobladas del Paraguay, según el Censo 2022
Al tratarse de la educación, Fernando de la Mora vuelve a aparecer como el distrito con el porcentaje más bajo, 4,5%, mientras que Puerto Pinasco se ubica en el otro extremo con un 42,6%.
En cuanto a la capacidad de subsistencia, el porcentaje más bajo es Lambaré, con 3,8%, mientras que el más elevado es el de Puerto Pinasco, con 38,8%.