“Si no se hizo un buen estudio de la fundación con sondeos de grandes profundidades, puede tener una falla ahí”, comentó el ingeniero Pánfilo Benítez a Radio Monumental 1080 AM, al referir sobre una posible causa del derrumbe del edificio ocurrido en Encarnación.
Benítez apuntó otro aspecto esencial en las construcciones al citar “la resistencia del hormigón” ya que al no poseer las características necesarias “evidentemente que va a fallar”.
Citó, además, el “encofrado”, una especie de molde o soporte que se utilizar para dar forma al hormigón fresco al ser vertido.
📌Los riesgos de construir más de lo aprobado.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 3, 2025
¿Quién controla las construcciones en Paraguay?
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/CEMAHX2Ibf
“Si no se apuntaló, si no se puso bien, si falló allá arriba y el peso cae, por ejemplo, puede caer dos a tres metros y eso puede influir en la carga que no estaba prevista. El impacto dinámico puede influir en los pisos subsiguientes y eso puede llevar para abajo también”, apuntó como una posible causa de derrumbe.
Asimismo citó el caso del edificio que colapsó hace algunos años en Miami y mencionó que desde mucho años antes el edificio empezó a sentir las fallas en la fundación y se fue hundiendo “milímetro a milímetro” hasta colapsar.
Lea más: Comuna de Encarnación aclara que edificio derrumbado contaba con permisos y anuncia peritaje
“Hay varias caras, varias facetas que hay que ir analizando. Esto hay que estudiar bien, si es en la fundación, el tipo de fundación que se adoptó; si es el hormigón, hacer patología, hacer todos los estudios patológicos del hormigón y ver, posteriormente analizar también, el sistema constructivo”, orientó el ingeniero.
Autoridades de la Municipalidad de Encarnación manifestaron este jueves que el edificio contaba con los permisos correspondientes y que se realizará una investigación para determinar la causa de la tragedia que culminó con la muerte de dos personas, Hermelinda Báez, de 55 años; y su nieta, Montserrat Brítez, de 15 años.