11 may. 2025

¿Cuáles serán las prohibiciones vigentes durante las internas?

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó cuáles serán las restricciones sociales para el día de las elecciones internas partidarias el próximo 18 de diciembre.

Preparativos elecciones

Tareas. Preparativos para elecciones de hoy en PJC.

Foto: Archivo UH.

En primera instancia queda prohibida la aglomeración de personas o grupos, con un radio inferior a 200 metros de los locales de votación de todo el país. Esto se da para evitar cualquier tipo de presión a los votantes.

La portación de armas a un radio de 200 metros de los padrones electorales también queda prohibido para el día de las votaciones. Aunque se haya acordado anticipadamente con las autoridades administrativas o tengas permiso de portar armas, las personas que hagan esto podrían ser sancionadas de no cumplir con la norma.

Otro ilícito impuesto por el TSJE es la instalación de mesas de consulta por parte de las organizaciones políticas en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación de todo el país.

5321933-Libre-2115024211_embed

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los electores tienen prohibido ingresar al cuarto oscuro (para votar) con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier dispositivo que pueda tomar imágenes que vulneren el secreto del voto.

Lea más: ¿Cómo saber dónde votar este domingo?

5321934-Libre-807916013_embed

El TSJE advirtió que cualquier persona que trasgreda estas prohibiciones será sancionada con una multa conforme al Código Electoral sin perjuicio a lo que establecen los artículos 278 y 280 del código penal, para los autores o partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.

Este domingo 18 de diciembre conforme a los artículos 154 y 218 de la Ley N° 834/96 se realizaran las elecciones internas de los diferentes partidos, movimientos políticos y concentraciones electorales.

Los diferentes movimientos elegirán a sus candidatos para la presidencia de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, miembros de Juntas Departamentales y autoridades partidarias.

Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cedula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones, sin el CI no se podrá votar en ningún punto del país.

Las elecciones se llevarán a cabo de 07:00 a 19:00 y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la noche mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Más contenido de esta sección
Ciudad del Este vivió una jornada inolvidable durante el recibimiento a turistas este fin de semana. Un momento espontáneo, protagonizado por un policía con alma de artista, se convirtió en el centro de todas las miradas.
Una joven de 22 años marca presencia en Santa Rosa Misiones al trabajar como ayudante de albañil. Jenniffer Liz Genez López es madre de un niño de cinco años y está muy orgullosa de ejercer el oficio.
Joven paraguaya culminó sus estudios de posgrado en la Universidad Wichita State, de Estados Unidos. La compatriota había participado de un programa de la NASA como colíder para la búsqueda de soluciones tecnológicas.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentó un programa orientado a brindar soluciones de mejoramiento de viviendas. Se ofrecerán subsidios destinados a refacción y ampliación.
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, celebró que el nuevo sumo pontífice León XIV dará continuidad al legado de su antecesor, el fallecido papa Francisco, y que la Iglesia católica trabajará “incansablemente” para construir puentes de diálogo que favorezcan la paz en el mundo, según una entrevista publicada este domingo.
El Ministerio de Salud insiste con la vacunación anual ante el incremento en las consultas por gripe en las últimas semanas.