11 feb. 2025

¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar en Paraguay?

Enrique López, especialista en empleos, enumeró cuáles son las carreras que garantizan un trabajo seguro en Paraguay y cuáles tienen más salida laboral.

estudiante universitario.jpg

Foto: Getty Images.

Según el especialista de empleos Enrique López, en Paraguay hay 50.000 estudiantes que van a terminar la secundaria este año. En este sentido, acotó que lo ideal es realizar al término del bachillerato un test laboral, además del vocacional, para saber en qué puede trabajar el recién egresado mientras se forma en una carrera.

En este sentido, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM, enumeró las carreras que cuentan con un trabajo seguro y que son las de mayor salida laboral actualmente en el ámbito nacional.

Mencionó que hay dos tipos, uno de autoempleo y otro de dependencia, y citó en total 10 carreras.

De autoempleo

Enrique López se refirió en primer lugar a la formación para los rubros de Nutrición y Derecho. Dijo que de cada 10 nutricionistas que ingresan al campo laboral, 9 van a tener su propio consultorio y 1 posiblemente se dedicará al área hospitalaria en el sistema de salud público o privado.

Lo mismo dijo del abogado, que de cada 10, 9 tendrían su propio estudio jurídico y 1 se abocará a las instituciones públicas o el Poder Judicial.

En este grupo citó en tercer lugar a Arquitectura y comentó que los profesionales de este ramo, por lo general, tienen que hacer su propio márketing, porque normalmente se los contrata por construcción.

De seguridad laboral

El especialista en empleos manifestó que el sector farmacéutico es uno de los rubros que son de trabajo seguro, pero que actualmente no son idóneos en el sistema de salud y en el mercado laboral.

Explicó que las cadenas de farmacias han tenido que dejar de habilitar sucursales por falta de profesionales farmacéuticos.

Para López, el “campeón” generador de empleos sigue siendo el sector comercial, en carreras como Ingeniería Comercial y Márketing, que son muy valoradas.

En segundo lugar posicionó a lo relacionado con el rubro de Administración y tercero, a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); todas ellas en cuanto a carreras universitarias.

En cuanto a las formaciones técnicas, que tienen una salida laboral rápida, sostuvo que son la de técnico de aire acondicionado, plomería, electricista y construcción.

“Ese sería el mapa más rápido”, manifestó.

Sobre este punto, el especialista en empleos refirió que es fundamental que el Ministerio de Educación (MEC) y el de Trabajo (Mtess) trabajen más coordinadamente para formar a la población con base en las necesidades de la sociedad.

Más contenido de esta sección
Un concejal colorado alardea con un vehículo de alta gama que consiguió como depositario judicial a nombre de los adultos mayores.
El Registro Único del Estudiante (RUE) permitirá a un estudiante matriculado saber si su carrera está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
El juez Osmar Legal se defendió ante las acusaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien sostuvo que el magistrado “se inmiscuyó en la investigación” al denunciar supuestos hechos de corrupción basándose en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El criminólogo Juan Martens reveló que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se hospedó en varias oportunidades en la vivienda del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, ubicada en Pedro Juan Caballero. Afirmó que Gomes buscaba convertirse en el “dueño” de la frontera como alguna vez lo fue Jorge Rafaat.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, habló de la necesidad de abordar los problemas del sistema judicial con un enfoque más sistémico, tras el escándalo en el que estuvieron involucradas dos juezas de Pedro Juan Caballero implicadas en un esquema de corrupción, que evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El senador colorado cartista Gustavo Leite consideró que se debe investigar todo lo relacionado a los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. “Caiga quien caiga”, manifestó.