Los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu elaboraron una guía rápida sobre las señales de alarma que indican la necesidad de atención inmediata en un servicio de urgencias pediátricas.
Los signos de alarma que requieren atención inmediata en urgencias son dificultad respiratoria que se manifiesta como hundimiento de costillas, chillido en el pecho, quejido, cianosis al toser, pausas en la respiración, incapacidad para alimentarse o dormir, y esto puede aún ser más grave más aún en bebés menores de dos meses.
Lea más: Hospital de Barrio Obrero con unos 400 pacientes diarios, mayoría por cuadros respiratorios
La fiebre alta (mayor a 38°C) en niños menores de tres meses es una señal de alerta. Si la fiebre se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, rechazo del alimento, decaimiento o es un niño portador de otras enfermedades como cancer o cardiopatias debe consultar de inmediato.
La fiebre persistente por más de tres días también justifica una consulta en urgencias.
Vómitos, diarrea y accidentes
Los vómitos y la diarrea, especialmente en bebés menores de un mes, son motivo de preocupación si se acompañan de sangre, dolor abdominal intenso, deshidratación o si el niño parece estar muy decaído o con confusión.
Los accidentes domésticos, como quemaduras, golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento, electrocuciones, heridas graves o ingesta de sustancias tóxicas, requieren atención urgente.
Problemas de piel, cambios de conducta y otros
Cambios súbitos en la piel como coloración moteada o azulada, palidez importante, manchas de coloración púrpura de aparición repentina, hinchazón de labios o párpados.
Cambios en la conducta, como llanto inconsolable, decaimiento extremo, convulsiones, pérdida de conciencia, agresividad o expresiones de deseos suicidas, deben ser evaluados inmediatamente por un médico.
Nota relacionada: Registran aumento de casos por virus respiratorios y dengue
Otros síntomas como dolor intenso abdominal o testicular, dolor de pecho o cabeza severo, edema en rostro o miembros, y dificultades urinarias también requieren atención urgente.
El Ministerio de Salud informó que las consultas no urgentes pueden realizarse en la Unidad de Salud Familiar (USF) más cercana al hogar.