01 ago. 2024

¿Cuáles son las señales de alarma para llevar a los niños a urgencias pediátricas?

El Ministerio de Salud emitió una guía rápida de reconocimiento para ayudar a los padres y cuidadores a identificar cuándo deben llevar a un niño al servicio de urgencias, entre ellas se mencionan enfermedades respiratorias, vómitos y diarreas, accidentes, problemas de piel, fiebre y conductas anómalas.

niños.jpg

Hay varias señales de alarma que indican la necesidad de atención inmediata en un servicio de urgencias pediátricas.

Foto: Archivo ÚH.

Los médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu elaboraron una guía rápida sobre las señales de alarma que indican la necesidad de atención inmediata en un servicio de urgencias pediátricas.

Los signos de alarma que requieren atención inmediata en urgencias son dificultad respiratoria que se manifiesta como hundimiento de costillas, chillido en el pecho, quejido, cianosis al toser, pausas en la respiración, incapacidad para alimentarse o dormir, y esto puede aún ser más grave más aún en bebés menores de dos meses.

Lea más: Hospital de Barrio Obrero con unos 400 pacientes diarios, mayoría por cuadros respiratorios

La fiebre alta (mayor a 38°C) en niños menores de tres meses es una señal de alerta. Si la fiebre se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, rechazo del alimento, decaimiento o es un niño portador de otras enfermedades como cancer o cardiopatias debe consultar de inmediato.

La fiebre persistente por más de tres días también justifica una consulta en urgencias.

Vómitos, diarrea y accidentes

Los vómitos y la diarrea, especialmente en bebés menores de un mes, son motivo de preocupación si se acompañan de sangre, dolor abdominal intenso, deshidratación o si el niño parece estar muy decaído o con confusión.

Los accidentes domésticos, como quemaduras, golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento, electrocuciones, heridas graves o ingesta de sustancias tóxicas, requieren atención urgente.

Problemas de piel, cambios de conducta y otros

Cambios súbitos en la piel como coloración moteada o azulada, palidez importante, manchas de coloración púrpura de aparición repentina, hinchazón de labios o párpados.

Cambios en la conducta, como llanto inconsolable, decaimiento extremo, convulsiones, pérdida de conciencia, agresividad o expresiones de deseos suicidas, deben ser evaluados inmediatamente por un médico.

Nota relacionada: Registran aumento de casos por virus respiratorios y dengue

Otros síntomas como dolor intenso abdominal o testicular, dolor de pecho o cabeza severo, edema en rostro o miembros, y dificultades urinarias también requieren atención urgente.

El Ministerio de Salud informó que las consultas no urgentes pueden realizarse en la Unidad de Salud Familiar (USF) más cercana al hogar.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez se refirió a una supuesta amenaza de agresión por parte de su colega Yamil Esgaib (ANR-HC) durante la sesión del miércoles en la Cámara Baja y lamentó el nivel de violencia que se maneja en la sala de sesiones. Calificó a la bancada oficialista de violenta y afirmó que no tolera la mínima disidencia.
Alrededor de tres personas habrían llegado a un local de venta de electrodomésticos en Luque. Rompieron vidrios para acceder y luego se llevaron 20 aparatos celulares y otros objetos, según la denuncia.
Seis empleados de un frigorífico ubicado en la ciudad de Concepción fueron internados en el hospital del Instituto de Previsión Social de esa localidad, afectados por una fuga de gas amoníaco. Los trabajadores se encuentran fuera de peligro.
Tatiana Gabaglio estuvo al borde de la muerte a sus 7 años, al ser una de las sobrevivientes en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Le amputaron parte de una pierna derecha por una severa quemadura, pero eso no le impidió salir adelante.
Un hombre que trabaja como guardia de seguridad en una estación de servicio en la ciudad de San Estanislao –más conocida como Santaní–, del Departamento de San Pedro, abatió a un hombre que llegó junto a un cómplice para asaltar el sitio. El trabajador quedó herido. Otro de los asaltantes fue detenido.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, admitió que el aumento de pena para los casos de abuso sexual en niños no será la solución definitiva de la problemática que azota a la sociedad. Afirmó que el desafío será trabajar en la prevención para erradicar el flagelo.