23 may. 2025

¿Cuáles son los departamentos con mayor cantidad de homicidios en Paraguay?

El Ministerio Público hizo un relevamiento de datos sobre homicidios dolosos por departamentos y circunstancias, arrojando como resultado al Departamento de Amambay como el que cuenta con mayor cantidad de casos. Los casos analizados van desde el 2019 al 2024.

Sicariato en Arroyito.jpg

Las armas de fuego ocupan el segundo lugar en los casos de homicidios en Paraguay.

Foto: Archivo

El Ministerio Público compartió estadísticas de los últimos años con respecto al homicidio doloso en Paraguay, figura utilizada para los casos de muerte violenta en el país. Según un análisis, lidera Amambay, seguido por Central y Alto Paraná.

Uno de los datos más alarmantes es que alrededor del 60% de los homicidios se registraron en el ámbito familiar, encuentros y acontecimientos sociales, teniendo como detonante el alcohol y otras sustancias, además de discusiones previas.

Le puede interesar: Fiscalía registra 16 feminicidios y 34 hijos huérfanos en casi 6 meses

Los datos son revelados por el Observatorio y el Departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación de la Fiscalía, tras analizar el perfil del homicidio doloso en Paraguay mediante un trabajo de muestreo de 94 causas de homicidios dolosos, registrados entre los años 2019 al 2024.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Tal como señala el análisis, la mayoría de los episodios de muertes violentas se dan en fiestas, cumpleaños, encuentros deportivos y de amigos.

En lo que respecta a los casos de sicariato, se da en un 32%, en las cárceles en un 5% y muertes tras registrarse un hecho punible de hurto o robo agravado, un 3%.

La motivación principal para concretar una muerte violenta es la discusión, que figura con un 51%, que finalmente muestra el grado importante de intolerancia y falta de gestión de conflictos en la convivencia de las personas, teniendo como detonante el alcohol u otras sustancias psicotrópicas.

Entérese más: Desconocidos ingresan a la casa de un joven y lo matan a balazos en Asunción

Los departamentos con más casos de homicidios son Amambay, con un 20% de los casos; seguido por Central con 13% y Alto Paraná con un 11%. A estos departamentos les siguen Concepción y Canindeyú con un 8% cada uno, y Asunción con un 7%.

Con un 5% figuran los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa, mientras que Presidente Hayes arrojó un resultado de 4% y Caazapá un 3%. Cordillera y Guairá tienen un 2% cada uno de causas ingresadas.

Entre tanto, los departamentos con menos homicidios dolosos registrados en este periodo de tiempo son Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, que tienen solo un 1%, respectivamente.

Tipo de armas

Los homicidios en su mayoría se cometieron utilizando armas blancas como cuchillos, puñales o machetes. Según los datos, el 60% se concretaron usando este tipo de armas, dejando al arma de fuego en segundo lugar con 39%, y en el 1% fue utilizado otro tipo de objetos.

Para realizar el perfil del homicidio en Paraguay y tomar las muestras de las 94 causas, se analizaron un total de 2.565 causas registradas en los años 2019 hasta junio del 2024, teniendo en cuenta los departamentos de mayores reportes de casos.

Más contenido de esta sección
Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.
La Embajada del Estado de Israel en Paraguay condenó el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel ocurrido en Estados Unidos en la noche de este miércoles.
Ramona Belén Jiménez González, la joven madre que sobrevivió a 33 puñaladas provocadas por su pareja en San José de los Arroyos, con su testimonio dio esperanzas a otras mujeres para salir del círculo de violencia. Lamentó que la Justicia no haya actuado desde el primer momento en la denuncia de su caso.
En las últimas semanas se dieron varias interceptaciones de envíos de paquetes de droga ocultos en diversos productos como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros, dejando en evidencia la creatividad de las estructuras para burlar los controles.