El Ministerio de Trabajo, a través de entidades como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), ofrece en la actualidad diversos cursos para formación en oficios técnicos.
En ese sentido, la titular de la institución, Carla Bacigalupo, aseguró recientemente que las personas con conocimientos y habilidades técnicas son las que cuentan con mayores posibilidades de encontrar un trabajo formal en el país.
Entre dichas profesiones con buena salida en el mercado laboral, la ministra citó áreas de metalmecánica, construcción, mecánica automotriz, electricidad del automóvil, refrigeración y la tecnicatura en seguridad ocupacional.
Le puede interesar: Especialista alerta que Paraguay sigue con una alta tasa de desempleo
También mencionó a todo lo relacionado con la informática, que incluye varias especialidades de habilidades digitales; además de administración, ventas, call center, gastronomía, entre otros oficios.
Aprovechar cursos
Por ello, Bacigalupo instó a todos los jóvenes paraguayos a aprovechar los cursos que se ofrecen de forma gratuita en las diversas instituciones educativas que forman parte de la cartera de Estado.
Recordó que desde el año 2018, el Ministerio de Trabajo emprendió una “transformación profunda” del sistema de capacitación, con el objetivo de adaptar las mallas curriculares a la demanda laboral existente en las empresas tanto públicas como privadas.
“La Estrategia Nacional de Formación Profesional se implementó para la innovación constante de la oferta de cursos y contenidos con el objetivo de un impacto real en la productividad nacional mediante la inversión en el capital humano para formar mano de obra calificada”, se destaca a su vez en la página de la institución.
Al respecto, indicó que el Plan Nacional de Empleo, diseñado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca fomentar el empleo decente a través de acciones que permitan la reactivación y el crecimiento económico.