Tras darse a conocer el caso del ex convicto que mantenía en zozobra a un barrio de Asunción, una polémica se generó respecto a la tenencia y portación de armas. Pese a que las leyes establecen requisitos para el permiso, no existe un control adecuado sobre quienes las poseen y utilizan.
En ese sentido, el comisario Jair Gunzel indicó, a través de NPY, que todas las personas que realicen el proceso y reúnan los requisitos establecidos en la ley podrán acceder tanto al permiso de tenencia como al de portación de armas.
Señaló que lo principal es presentar el certificado de antecedentes policiales y judiciales. Luego, una vez que se accede a la autorización, se debe comprar el arma de un comercio legalmente establecido, solicitando una factura.
Esto, debido a que la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) solicita esa documentación para finalmente registrar el arma, con el fin de demostrar el origen del artefacto.
Lea también: Cómo elegir un arma para defensa personal
El jefe policial también explicó que una persona puede contar con el permiso para la tenencia de armas y no necesariamente debe tener también la autorización para la portación.
“La tenencia es para que la persona pueda tener el arma dentro del inmueble donde reside o el lugar que mencionó en el formulario de solicitud del registro; debe permanecer en ese lugar. Ahora, la portación significa que puede llevar el arma consigo, puede estar cargada y apta para su uso inmediato”, explicó el uniformado.
Un ex convicto identificado como Carlos Alberto Colmán Arce causaba terror en los vecinos del barrio Ciudad Nueva de Asunción. El hombre dejó la cárcel en el año 2012, tras haber cumplido una condena de 10 años de prisión por asesinar a su hija de 3 años e intentar matar a su esposa y un hijo.
Una vez que obtuvo su libertad, le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, por lo que estaba bajo tratamiento siquiátrico. En tanto, hace unos meses su conducta comenzó a cambiar, adoptando un comportamiento violento y amenazante que mantenía en zozobra a los vecinos.
Nota relacionada: Antecedente de ex convicto “estaba limpio”, dice subdirector de la Dimabel
Esto, debido a que en plena calle actuaba como si se encontrara en una guerra o si estuviera realizando entrenamientos tácticos militares y lo hacía portando un rifle, según se observó en videos difundidos del caso.
Los vecinos denunciaron el hecho ante la Policía Nacional y tras ello se confirmó que el hombre contaba con permisos para la tenencia y portación de armas de la Comandancia de la Policía Nacional y de la Dimabel, lo que preocupó aún más a los vecinos, por lo que luego ambos documentos fueron revocados.
Sobre el caso, el comisario Gunzel señaló que la autorización se le expidió debido a que Colmán Arce presentó “tal cual establece la ley los requisitos para la portación”. Desde la Dimabel habían señalado que los antecedentes del hombre “estaban limpios”.