El comisario Atilio Bazán, jefe del Departamento de Control de Automotores, señaló a Última Hora que, en los últimos años, los automóviles más robados son aquellos conocidos como “vía Chile”.
Los modelos que cuentan con mayor cantidad de denuncias son Toyota Alex, Toyota Runx, Toyota Vitz y Toyota Premio.
Según refirió el jefe policial, estos tipos de automóviles son los más elegidos debido a que los delincuentes pueden adulterar con mayor facilidad el número de chasis. Esto, a la vez, dificulta la tarea de recuperación para los uniformados.
“Los robos se realizan generalmente durante el horario laboral, de 7.00 a 18.00. Asunción y área metropolitana son las zonas más vulnerables debido a la gran cantidad de vehículos que ingresan por día”, detalló.
En la semana se registran entre 10 y 15 robos de vehículos en todo el país, lo que se traduce en al menos dos denuncias por día. En el 90% de los casos, ningún rodado cuenta con un sistema de alarmas, cortacorriente o rastreo por GPS.
Bazán detalló que del 100% de los vehículos robados, el 70% son recuperados. Al respecto, resaltó que, de ese último porcentaje, el 40% son encontrados en perfectas condiciones y el 30% restante solo por piezas.
“En su mayoría, son hallados en el interior del país. Por lo general, no utilizan rutas internacionales para evitar los controles policiales”, destacó.
Como recomendación, el comisario mencionó que los ciudadanos deben estacionar sus rodados en zonas con vigilancia, en las cercanías o recurrir a los estacionamientos privados.