Pedro Halley, recientemente desvinculado de la Gerencia de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó que le pidieron extraoficialmente que no diga nada con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de una posible afectación al fondo de jubilaciones.
“Hablé del tema con el presidente (Vicente Bataglia); me pidió que, dicho en otros términos: ‘vamos a callarnos porque no hay que hacer problema’”, comentó Halley en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
Manifestó que él no comparte esa forma de administración pública porque “tenemos que hacer problemas cuando vemos estas cosas y ser transparentes”, señaló.
Nota relacionada: Halley fue destituido del IPS, tras alertar posible colapso previsional
Aseguró que una vez que fue consultado sobre el tema prefirió hablarlo francamente, sin embargo, este ya fue el segundo episodio en el que le pedían guardar silencio.
“El primer episodio fue cuando denuncié a los empleadores que simulaban suspensiones. Ahí se me dijo ‘callate’, directamente: ‘callate’. Luego se lanzó ese discurso de que ‘Pedro Halley criminalizaba a los empleadores’”, comentó. A su vez, dijo que ya inició una campaña de difamación y calumnia en su contra.
Sobre el caso, sostuvo que los empleadores fraudulentos deben ser llevados a la Fiscalía y “que les hagan devolver plata que le hicieron pagar a IPS a sus trabajadores”.
También puede leer: “Por lo visto había que callarse y que se vacíe el fondo”, afirma Pedro Halley tras salida de IPS
Halley indicó que le preocupa que exista “una defensa corporativa del callate”, y que tras sus declaraciones se ofendan corporativamente. “La Feprinco (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio), los sindicatos de trabajadores, todo el mundo dice hay que callarse. Yo estoy en contra de eso, no hay que callarse, no corresponde”, aseguró.
En conferencia de prensa, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), alegó que la desvinculación de Halley fue una decisión unánime del pleno del Consejo debido a que desató temores infundados y que no hay razones que indiquen que los fondos de la previsional puedan ser afectados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de los marinos mercantes.
Lea más en: Bataglia justifica salida de Halley y dijo que generó un temor infundado
El funcionario de 24 años de carrera se enteró sorpresivamente que fue apartado del cargo a través de la intranet del IPS, el jueves pasado, mediante una resolución, sin que se le haya comunicado de su destitución.