De acuerdo con la regla general del IPS, el aportante del seguro social puede acceder al 100% de la jubilación que le corresponde una vez que cumpla 55 años de edad y tenga 30 años de aportes.
Para cobrar el haber jubilatorio se debe calcular el promedio de los salarios de los últimos 10 años, según la nueva ley. Anteriormente, se tomaba en cuenta los últimos tres años.
El economista Rodrigo Ibarrola realizó un ensayo del nuevo cálculo con Cadep y observó que la jubilación se reducirá 14% al ampliar más el periodo para promediar la jubilación.
Lea más: Santiago Peña promulga ley que establece nuevo cálculo para jubilación de aportantes del IPS
El profesional tomó los últimos 120 meses y actualizó los salarios mínimos anteriores hasta el mes 36 aplicando un reajuste por el índice de precios al consumidor (IPC), para calcular la inflación de cada año.
Este ensayo se había realizado con el cálculo que presentó el IPS a la Cámara de Diputados en su momento.
Ibarrola entonces elaboró el promedio del haber jubilatorio con el monto del salario mínimo legal y el resultado fue de G. 2.190.000. Es decir, este sería el monto de la jubilación si se calcula con los últimos 10 años de aporte.
En cambio, al realizar el ensayo con el promedio de los últimos tres años, mostró que la suma con el que se jubila un trabajador es de G. 2.549.083.
Al ser más corto el periodo de los últimos años de aporte, el jubilado podía cobrar G. 359.081 más, que con los 10 años, representa 14% menos.
Más detalles: Nuevo cálculo del IPS es menos beneficioso para los trabajadores
Este cálculo no figura en el estudio actuarial ni en el proyecto que presentó en su momento la previsional, posiblemente, para sincerar el aporte según el salario real del trabajador y con ello también disminuir la pensión o el beneficio que recibe el asegurado una vez que se jubila.
A continuación se pueden observar placas de los cálculos realizados por el economista. Disponible también en la red social de Última Hora en Instagram (clic aquí).