Finalmente, ayer pasadas las 20:00, el Gobierno dio a conocer el nuevo decreto que establece una cuarentena social mediante la puesta en vigencia de algunas restricciones horarias, con el fin de paliar la gran cantidad de contagios y muertes que se suscitaron desde las últimas dos semanas en Asunción y en el Departamento Central.
Esta cuarentena social entrará en vigencia desde hoy 23 de agosto hasta el 6 de setiembre. Los habitantes de Asunción y Central solo podrán realizar sus desplazamientos de 05:00 a 20:00 y tampoco podrán adquirir bebidas alcohólicas luego de esta franja horaria. No obstante, la nueva normativa volvió a generar todo tipo de comentarios y confusiones en la ciudadanía (ver infografía).
Asimismo, se establece un horario de 10:00 a 19:00 para los comercios no esenciales.
Sin embargo, los locales gastronómicos podrán seguir operando desde las 5:00 hasta las 23:00 de domingo a jueves y de 5:00 a 00:00 los viernes y sábados, con las mismas medidas que de prevención que se venían aplicando.
Así también, las estaciones de servicios podrán abrir hasta las 23:00, en tanto que los niños y adolescentes solo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas.
De la misma manera, se establece un horario de 8:00 a 15:00 para los funcionarios públicos, debiendo mantener la cantidad mínima de trabajadores para atender los servicios.
Entre las actividades culturales y creativas, se habilitan las obras teatrales, danza, circo, conciertos y festivales musicales, además de exposiciones de artes visuales, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, como también salas y auditorios para espectáculos artísticos, entre otras actividades.
De igual forma, el decreto recuerda que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública.
Estas actividades serán verificadas por los municipios, gobernaciones y la Secretaría Nacional de Cultura.
Agrega que las actividades culturales y creativas podrán ser realizadas sin público presencial, priorizando el teletrabajo, el uso de plataformas digitales y en estricta observancia de los protocolos establecidos para cada disciplina y actividad por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Salud.
Finalmente, se permite la actividad física individual al aire libre y en academias y gimnasios.