08 nov. 2024

Cuartel de la Victoria: Detectan que algunos ocupantes ya tienen casas

La Secretaría de Acción Social (SAS) conversó ayer con los principales dirigentes de los ocupantes del predio del Cuartel de la Victoria, sobre las fincas situadas en Villeta, Itauguá y Tobatí, que fueron ofrecidas para que las familias ocupantes del Cuartel se trasladen a una de esas zonas en forma provisoria, mientras se concreta la compra del terreno donde se instalará el asentamiento Patria Nueva.

Pendiente. Los acampados en el predio  histórico y entre árboles aún no dejaron el sitio.

Pendiente. Los acampados en el predio histórico y entre árboles aún no dejaron el sitio.

En la oficina del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se realizó la reunión con el titular de la SAS y los dirigentes Rodrigo Rojas y Guido Coronel para seguir con los pasos que lleven al cumplimiento del acuerdo con la Defensoría del Pueblo, mediante el cual los ocupantes del Cuartel de la Victoria, unas 1.200 familias, aceptan despejar ese sitio y los organismos del Estado a gestionar el terreno propio exigido por los invasores.

Héctor Cárdenas, ministro de la SAS, indicó que en Villeta, Itauguá y Tobatí están los inmuebles que tienen dimensiones suficientes para poder albergar a las familias que se ubicaron en el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo.

Acotó que algunos de esos terrenos fueron adquiridos en gobiernos anteriores y que todavía no fueron utilizados para crear territorios sociales.

El ministro Cárdenas indicó que informaron a los dirigentes de los sintechos que se empezó a hacer una revisión de la lista de los más de 1.200 ocupantes y encontraron que “a algunas personas no les corresponde ser beneficiadas por el programa social de la SAS”. Acotó, inclusive, que algunas de esas personas ya están en asentamientos de la SAS.

“Los dirigentes admitieron que pueden darse esos casos y ellos mismos van a hacer un proceso de revisión en la lista de las familias”, apuntó el funcionario.

El titular de la SAS precisó a ÚH que de una revisión de 243 nombres encontraron una lista preliminar de 14 personas que no pueden acceder al programa social de tierra y vivienda.

El dirigente Rodrigo Rojas expresó que si existen casos de personas que no corresponden estar en el programa de territorio social de la SAS “es una cantidad muy pequeña”. Indicó, además, que verificarán los sitios ofrecidos para luego definir dónde se trasladarán provisoriamente las familias situadas en el Cuartel de la Victoria.

Vamos a invitarles a que salgan las personas que tienen ingresos, que no necesitan una vivienda. Rodrigo Rojas, dirigente.


La investigación fiscal continuará
El fiscal Néstor Cañete expresó ayer que la investigación por invasión de inmueble iniciada luego de la ocupación del predio del Cuartel
de la Victoria seguirá avanzando, ya que en la unidad fiscal se considera que en ese caso se dieron conductas que deben ser determinadas y sancionadas.
La intervención del Ministerio Público se dio a partir de la ocupación del inmueble boscoso del Cuartel de la Victoria que se produjo el 23 de marzo. El defensor del Pueblo intermedió en el caso, y logró que se establezca un compromisos de los dirigentes y los ocupantes de abandonar el sitio.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.