La fuga, una vez más, del peligroso gas se registró alrededor de las 09:00 de ayer en dicha planta frigorífica.
Al respecto, el jefe de la Comisaría 4ª de Villa Hayes, Miguel Moreno, mencionó que el accidente se registró durante un procedimiento de limpieza.
Con relación al estado de salud de los siete funcionarios que resultaron intoxicados en el suceso, médicos del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Benjamín Aceval informaron que todos los pacientes fueron dados de alta en buen estado.
Mencionaron que los mismos al ingresar al servicio presentaban dificultad para respirar, pero con óptima saturación de oxígeno y conjuntivitis por una intoxicación supuestamente leve.
El Ministerio de Trabajo informó que por las consecuencias que puede tener una fuga de amoniaco enviaron una comitiva a la fábrica para verificar la situación.
Bomberos de la Compañía de Limpio intervinieron y posteriormente confirmaron que la fábrica ya está libre de contaminación.
Los directivos de Neuland emitieron un comunicado en el que informaron que la fuga de amoniaco ocurrió en un sector externo a la fábrica.
La nota refiere que “ante dicha situación, se aplicaron acciones de contención inmediata” y que procedieron a la evacuación preventiva de todo el personal del Frigorífico.
“La seguridad de nuestros funcionarios y de la comunidad en general es nuestra máxima prioridad; razón por la cual, y, por prevención, los afectados fueron atendidos en centros médicos asistenciales”, indicaron.
Finalmente, en el comunicado la empresa pidió disculpas por la fuga registrada.
Peligroso. El amoníaco, cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape al aire. Es corrosivo a la piel, ojos y pulmones.
Síntomas de exposición al amoniaco anhidro pueden incluir quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta severo, tos y respiración con silbido. (Fuente: Organización Mundial de la Salud - OMS).
La fuga de amoniaco en Neuland es el cuarto caso de este año en tres meses. El 7 de febrero se registró una explosión y fuga de amoniaco en la planta industrial de Ochsi ubicada en San Lorenzo, que resultó en 30 heridos y se cobró la vida de cuatro personas, Sergio González, Gustavo Notario, Nelson Vera y Elías Salinas. El 10 de febrero, la planta industrial de Pechugon, ubicada en Capiatá, sufría otra fuga de amoniaco durante un trabajo de mantenimiento de las cañerías. El suceso dejó ocho personas afectadas por intoxicación, todas fueron dadas de alta en buen estado. El 29 de marzo se reportó una fuga importante de amoniaco en el frigorífico Frigomerc, ubicado en el barrio Trinidad, entre la avenida Artigas y la calle Capitán Lombardo. Bomberos voluntarios habían informado, que dos trabajadores fueron trasladados por precaución a centros asistenciales.