El incontrolable incendio en el Parque Nacional Cerro Corá lleva cuatro días seguidos sin dar tregua a los bomberos voluntarios de diferentes compañías, inclusive de Ponta Porá, Brasil, que están colaborando para apagar el fuego.
En contacto con Última Hora, el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Rafael Sosa, explicó que es el cuarto día de combate y que el fuego ingresó al parque desde la ruta, presumiblemente por una colilla de cigarrillo.
Lea más: Descontrolado incendio en el Parque Nacional Cerro Corá
Indicó que el fuego no alcanzó hasta el momento el edificio de la administración del parque, como tampoco las zonas consideradas históricas tras la Guerra de la Triple Alianza.
De igual manera, señaló que el parque cuenta con 5.683 hectáreas y que posterior al incendio se realizará un estudio de afectación de animales, fauna y biodiversidad, a la vez de mencionar que la recuperación del lugar podría tardar hasta 30 años.
Le puede interesar: Calidad del aire es insalubre y peligrosa en varios puntos de Central
Entre otras cosas, detalló que también se registra un incendio de grandes proporciones en el parque San Luis, que ya fue consumido en un 80% del total de 12.000 hectáreas con las que cuenta y donde el ingreso es complicado, ya que se tiene un camino en mal estado de 16 kilómetros.
También mencionó que el Parque Nacional Paso Bravo se encuentra afectado por los incendios y que todo apunta a que los incendios de Bolivia terminarán ingresando a territorio paraguayo.
Desde la Patrulla Caminera solicitaron precaución a los conductores que transitan por la ruta 5ª en zona del Parque Cerro Corá, por la escasa visibilidad.