En el combate contra el fuego que va devorando todo a su paso, se sumaron los refuerzos enviados por el Gobierno central hacia la Toro Pampa–Fuerte Olimpo, Bahía Negra y hacia la zona de Chovoreca, en Alto Paraguay.
En el departamento siguen divisándose humareda y se siente un ambiente pesado, mientras que la lluvia que cayó fue muy poca para que pueda atenuar la situación, mientras los bomberos forestales siguen realizando la tarea de combatir el fuego. Se estiman hasta el momento la pérdida de unas 200.000 hectáreas de territorio, según los productores, aunque extraoficialmente se habla de unas 40.000 hectáreas afectadas.
Lea más: Alerta amarilla por mala calidad del aire debido a múltiples incendios
En la zona de una estancia ubicada en los alrededores de la localidad de María Auxiliadora, Alto Paraguay, se observaron animales silvestres, como el yaguareté, que salen del bosque en busca de agua. Un peón evidenció en un video que recorre las redes sociales cuando un felino estaba bebiendo agua de un tajamar en una noche oscura en el Chaco.
La Secretaría de Emergencia Nacional implementó una base improvisada de operaciones en una estancia afectada, que es Toro Lindo, en la zona de Toro Pampa.
Hasta ahí llegó una comitiva en avión, integrada por el ministro Arsenio Zarate de la SEN, Cristina Goralewski del Infona y la directora de fiscalización del Ministerio del Ambiente, Rocío Mendoza.
Entérese más: Ministro critica “actitud criminal” de productores por incendios provocados en el Chaco
Las autoridades del Gobierno recibieron el reporte de la situación por parte de los bomberos que están combatiendo el incendio forestal y que nuevamente afecta al Chaco, sobre todo en el sector del Departamento de Alto Paraguay, generando pérdidas en la fauna, la flora y de la producción ganadera.
Le puede interesar: Llegan las lluvias al Chaco y esperan un alivio de los incendios
Los productores apuntan a que se realicen investigaciones por los incendios que se producen para determinar si son fuegos ocasionados intencionalmente por la inconsciencia de la gente y que luego causan enormes daños y ponen en riesgo la salud de los pobladores.
Hasta la fecha en el ambiente se observa una humareda constante, nubes espesas y temperaturas elevadas. La lluvia que hubo fue muy poca para aplacar la sequía en el territorio Chaqueño y se espera que en los siguientes días puedan ingresar vientos del sur y lluvias a nivel país.