10 may. 2025

Cuarto día de manifestación de obreros de azucarera en Canindeyú

Trabajadores de la azucarera y alcoholera San Luis, en Francisco Caballero Álvarez, Canindeyú, continuaron este lunes la medida de fuerza emprendida para exigir el pago de tres meses de salarios más aguinaldos.

Manifestación alcoholera (2).jpeg

La empresa debía pagar el viernes, pero incumplió el compromiso.

Foto: Elías Cabral.

Denunciando la falta de respuesta de los directivos de la firma, los obreros decidieron mantenerse movilizados durante toda la semana frente a la planta industrial, ubicada en Francisco Caballero Álvarez, Departamento de Canindeyú.

Los trabajadores portan banderas paraguayas, pancartas y pasacalles alusivos a sus exigencias. “Estamos reclamando nuestro justo derecho de tres meses, más nuestro derecho de aguinaldo, no podemos esperar más, nuestros hijos ya están pasando hambre”, señalaron.

Según uno de los afectados, Guillermo Benítez, son unos 120 obreros los que sufren la falta de cobro de haberes y aguinaldos.

Dijeron que a pesar de que existe permanente comunicación con el asesor jurídico de la empresa, solo existen promesas incumplidas con los trabajadores.

<p>Los manifestantes no descartaron seguir con las protestas.</p>

Los manifestantes no descartaron seguir con las protestas.

Foto: Elías Cabral.

Nota relacionada: 5 datos importantes a saber sobre el derecho al aguinaldo

El abogado Concepción Domínguez, asesor jurídico de la firma, había dicho que el viernes pasado se iba a pagar por todo lo reclamado. Sin embargo, no se cumplió el compromiso.

En tanto, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, aseguró que ya informó de la situación a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

No obstante, los trabajadores anunciaron que volverán a cerrar la ruta PY03 en forma intermitente durante el transcurso de la semana.

El pago del aguinaldo es obligatorio por ley y las empresas, tanto privadas como públicas, tienen un plazo para cumplir con el compromiso.

Más contenido de esta sección
Una violenta colisión entre dos motocicletas se registró pasado el mediodía de este viernes, sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la zona correspondiente al lado brasileño.
Un motociclista embistió contra dos niños que se dirigían a la escuela, al mediodía de este viernes, sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La jueza del Juzgado Penal de Garantías 2 de Luque, María Cecilia Ocampos Benedetti, decretó este viernes la prisión preventiva del ex jugador Julio Manzur y de otras dos personas, imputados por tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes.
Un hombre fue detenido por violación de la Ley de Armas, luego de enviar una amenaza a otro a través de un video en el que exhibió armas de grueso calibre. Su captura se realizó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, adelantó que están “en modo evaluación de posibles ajustes” del precio del combustible tras asegurar que no había condiciones para bajarlo.
En un ambiente cargado de emoción, esperanza y profundo simbolismo, 87 parejas de distintas compañías y distritos del Departamento de San Pedro unieron sus vidas en una emotiva boda comunitaria, que fue organizada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la Parroquia María Auxiliadora de la colonia Naranjito.