Los cierres intermitentes de ruta por parte de diferentes sectores continúan este jueves. Desde tempranas horas se registraron bloqueos sobre la ruta Luque-San Bernardino, con dirección a Asunción, reportó Monumental 1080 AM.
En la zona de Capiatá, a la altura del kilómetro 21 de la ruta PY02, más conocida como ex-Aratirí, también siguen movilizados los camioneros, cuyos vehículos están estacionados al costado de la ruta y sobre una de las calzadas de ambos carriles, informó Telefuturo.
El sector de taxistas también anunció una manifestación pacífica, con cierre de media calzada, sobre la ruta PY02 en la zona de Itauguá.
Más detalles: Cierres de rutas en varias partes del país tras desacuerdo con Petropar
Las protestas seguirán en todo el territorio nacional por cuarto día consecutivo, debido a que gremios camioneros y organizaciones de trabajadores independientes no están de acuerdo con la reducción del precio del combustible que estableció el Gobierno.
El Poder Ejecutivo estableció a partir de este jueves que en Petropar bajen G. 500 los precios del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos, quedando en G. 6.550 y G. 7.210, respectivamente.
El jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Adolfo Ortega, indicó a NPY que los cierres intermitentes continuarán también sobre la ruta PY01, en el kilómetro 28 de Itauguá, en el kilómetro 37, en la rotonda de Itá; sobre la ruta PY02 en el kilómetro 49, en Caacupé.
Lea también: Buses de larga y mediana distancia suspenden servicio por cortes de ruta
Otros puntos de protestas son Limpio sobre la ruta PY03 que va a Emboscada; y en Ñemby, en el cruce de desvíos a San Antonio. En el interior del país, el punto donde hay mayor cantidad de manifestantes es en Guayaybí, en San Pedro, donde están apostados 1.000 vehículos sobre la ruta PY03.
Esta situación provocó el pronunciamiento de los gremios de la producción afectados por los cortes de ruta.
La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) suspendió sus servicios de corta, mediana y larga distancia hasta la regularización del tránsito.
Le puede interesar: Petropar bajará G. 500 precios del diésel común y nafta 93
En cambio, desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y la Asociación de Avicultores del Paraguay advirtieron que podría haber un desabastecimiento de leche y pollos a causa de las medidas de fuerza.
Por su parte, el titular de la Federación de Camioneros de Paraguay, Ángel Zaracho, manifestó que se mantienen firmes con las movilizaciones en reclamo de la regularización de los precios del combustible por parte del Estado y la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Asimismo, Diego Bogarín, del gremio de camioneros Sittraccni, exigió que se bajen G. 2.000 todos los precios del combustible.