27 ene. 2025

Cuatro años para Cárdenas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Además, el Tribunal de Sentencia dispuso el comiso especial de varios de sus bienes. Los tres hijos del ex titular del Indert, coprocesados con él, fueron absueltos de culpa y pena.

Justo Pastor Cárdenas Nunes, ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue condenado ayer a 4 años de encierro, más el comiso especial de varios de sus bienes.

El Tribunal de Sentencia lo halló culpable de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, conforme señalaron en la explicación que dieron los magistrados.

Asimismo, los jueces absolvieron de culpa y pena a sus tres hijos, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez.

Indicaron que no se probaron los hechos de lavado de dinero con respecto a los tres encausados, por lo que entendieron que hubo duda a favor de los mismos.

El fallo fue dictado en forma unánime por los magistrados Manuel Aguirre Rodas, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado.

Con relación a Justo Cárdenas, también dispusieron el comiso especial de un departamento con cochera en Asunción, valuado en unos 196.000 dólares y acciones por G. 600 millones de la firma Agro Industrial JPC.

Además, el comiso especial de la suma de 180.700 dólares depositados en una cuenta a nombre del juicio sucesorio de Elisa Nunes viuda de Cárdenas, y de un inmueble en la zona de Loma Merlo, Luque, valuado en unos G. 250 millones.

CRÍTICAS. El juez Manuel Aguirre criticó duramente la pericia contable presentada por el perito Javier González, teniendo en cuenta la forma y la metodología realizada.

Esta pericia también había sido bastante cuestionada por la defensa, ya que había otras cuatro que no coincidían con la misma.

Por otro lado, explicó que se probó que los familiares de Cárdenas sí eran gente de buen pasar económico y que tenían varios bienes.

Alegó que, incluso, la madre tenía una caja fuerte, donde había dinero, aunque al perderse el acta de apertura no se pudo determinar cuánto dinero les dejó.

No obstante, el juez fue señalando varios bienes adquiridos, tales como el departamento con cochera de casi 200.000 dólares, vehículos y acciones, que probaron el enriquecimiento sin causa.

Con ello, determinaron que Justo Cárdenas era culpable de los mencionados hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Asimismo, dispusieron que el mismo siguiera con las medidas alternativas a la prisión preventiva hasta que el fallo dictado quedara firme.

El ex presidente del Indert ya pasó 8 meses en prisión, por lo que en caso de confirmarse la resolución, deberá descontarse este tiempo.

La Fiscalía había pedido nada menos que 11 años de cárcel, más el comiso especial por más de 1.904 millones de guaraníes.

Por su parte, la defensa, en todo momento, sostuvo la inocencia de Cárdenas y de sus hijos. Es más, calificaron de persecución de inocentes a la investigación abierta por la fiscalía.