La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que este Jueves Santo se concretó la repatriación de otros cuatro connacionales procedentes de Rusia.
Se trata de Aldo Cabañas y Hugo Duarte, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica; Antonella Arévalos, de Medicina, y Juan Ferreira, de Veterinaria. Todos solicitaron amparo al Estado para retornar al país.
El Gobierno Nacional conformó una mesa de crisis para dar respuesta a la situación de los compatriotas residentes en Ucrania y Rusia, que pudieran verse afectados por el conflicto entre ambas naciones.
También dispone de un programa permanente de subsidios para la repatriación y eso posibilita la rápida asistencia a los paraguayos residentes en cualquier parte del mundo.
Puede leer: Día 47 de invasión: Zelenski advierte que será una semana dura en el este
La guerra en Ucrania empezó hace siete semanas, pero la tensión entre ambos países se arrastra desde fines del año 2013, cuando Rusia impidió que Ucrania se convierta en parte de la Unión Europea.
Tras una gran crisis política, el Gobierno ruso logró anexar la península de Crimea y respaldó a rebeldes separatistas rusos, que están en un conflicto con el Gobierno de Ucrania. Putin fundamenta su operación militar en una búsqueda de independencia para regiones controladas por estos grupos.