Cuatro estudiantes de una escuela instalada dentro de la estancia Bahía Rica, en la zona de Agua Dulce, en el municipio de Bahía Negra, tuvieron que recibir asistencia médica luego de presentar problemas de salud a causa de la humareda, producto de los incendios forestales.
“Se trata de un aula que el Ministerio de Educación instaló dentro del predio. Tiene seis niños y de ellos cuatro manifestaron fiebre, son niños de escolar básica”, detalló a Monumental 1080 AM el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó la decisión de suspender las clases presenciales en las zonas de Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce, donde seis instituciones están afectadas de manera directa por el incendio forestal que se registra en el Chaco.
ATENCIÓN 🔴 Ante la duda, es mejor no enviar a los hijos a la escuela por la contaminación del aire, recomiendan desde el MEC.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 10, 2024
🗣️ "Si sabemos que nuestros niños tienen problemas respiratorios o alergia relacionados a la calidad del aire, es mejor no enviarlos a la escuela",… pic.twitter.com/QPiIwWwSBt
La suspensión alcanza a un total de 312 estudiantes.
MEC analizará situación en otras zonas
Velázquez Seiferheld indicó que este martes van a dar seguimiento sobre la situación y la evolución de los niños afectados.
“Nosotros estamos muy preocupados. Vamos a recibir reportes y vamos a evaluar qué decisión tomamos en relación a las distintas zonas del país. Además de hablar de la calidad del aire, en algunas zonas se suma la circunstancia crítica de la dificultad para conseguir agua”, precisó.
Lea más: Alarmante capa de humo puede ser catastrófica y dañar varios órganos
En el transcurso del día van a monitorear las direcciones departamentales y van a lanzar los avisos correspondientes.
Ante dudas, no enviar a niños a las escuelas
Aquellos padres y madres que tienen dudas con respecto a la salud de sus hijos, en términos de afecciones pulmonares y oculares, la recomendación que dio es la de no mandar a sus hijos e hijas a clases.
“Si sabemos que nuestros niños tienen problemas respiratorios o alergias relacionadas a la calidad del aire, es mejor no enviarlos a la escuela”, recomendó e instó al uso de mascarillas y viseras para desplazarse.
Esta recomendación no solamente está dirigida para los niños, sino también para las personas mayores.
En otro momento, resaltó que la primera decisión en materia de gestión de riesgos la tiene la misma escuela en cualquier caso.
Exponerse por mucho tiempo a la capa densa de humo que cubre Asunción y Gran Asunción puede dañar seriamente varios órganos del cuerpo, así como derivar en problemas respiratorios y oftalmológicos que requieren atención inmediata.