01 may. 2025

Cuatro oferentes pujan por obras de seguridad vial en 716 km

28648963

Proceso. Se analizan ofertas para mejorar la seguridad vial.

Gentileza

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ayer se realizó la entrega y apertura de las ofertas de la licitación pública para el mejoramiento de la seguridad en la infraestructura vial del país. Se presentaron tres consorcios y una empresa independiente.

La inversión estimada para las obras es de G. 147.155.167.240 y “las labores contemplan la colocación de nuevas barandas de protección certificadas y la señalización horizontal en 10 tramos ruteros que abarcan 716 km en total”. Los trabajos están divididos en dos lotes. El plazo de ejecución para el Lote 1 es de 48 meses y para el Lote 2 de 36 meses.

El Consorcio Caminos Seguros (Empresa de Construcciones Edivi SA, Constructora Alpe SA) cotizó en G. 60.956.123.735 el Lote 2; mientras que CDD Construcciones ofertó por los dos lotes G. 156.340.912.540. A su vez, el Consorcio Seguridad Paraguay (Servían Paraguay Sociedad Anónima, LT SA, Constructora Acaray SA) propuso G. 60.104.689.264 por el Lote 2; y el Consorcio Camino Seguro (Ocho A SA, Tecnoedil SA Constructora, Construtex SA), presentó su oferta por los dos lotes en G. 109.003.257.029.

“El primer lote comprende el mejoramiento de las infraestructuras laterales, es decir, se tiene prevista la instalación de 78.000 metros lineales de barandas calificadas y certificadas. Como parte los trabajos del Lote 1 se establece, además, el retiro de protecciones dañadas, transiciones entre barandas, entre los más destacados”, detalló el MOPC.

Por otro lado, el Lote 2 involucra “principalmente el mejoramiento de la seguridad en la infraestructura vial con la señalización horizontal con pintura acrílica base agua y termoplástica”. “Se prevé la instalación de líneas reductoras de velocidad, remoción y reemplazo de tachas reflectivas y cartelería vertical, más la instalación de dispositivos verticales de canalización”, añadió la cartera de Estado.

Más contenido de esta sección
El 62% de las unidades económicas del Paraguay operan en la informalidad, según datos del INE. Este flagelo limita el acceso a la seguridad social de los trabajadores, que hoy festejan su día.