Entre los detenidos se encuentran cuatro policías, un funcionario de Senacsa, otro funcionario de la Comisión de Lucha contra el Abigeato (Colcat), un veterinario y otros trabajadores.
Los detenidos son Ricardo Coronel Guerrero, Marcial Martínez, Ricardo Zarza Paredes, Teodoro Locatti, Carlos Darío Alvarenga, Jorge Daniel Morínigo, Fernán Valenzuela, Angel Woistschach, Mariano González, Carlos Zarza Martínez y Gilberto Dávalos Zárate.
El comisario Wilson Cáceres, jefe del Departamento de Lucha contra el Abigeato, mencionó para nuestro medio que el operativo empezó tras recibir la denuncia del robo de cerca de 300 animales vacunos, ocurrido entre el 6 y el 8 de octubre pasado, en la estancia Santa Ana, de la localidad de Cadete Pastor Pando, del Departamento de Presidente Hayes.
Las investigaciones se extendieron además a los Departamentos de Central, Paraguarí, Concepción, Cordillera y Misiones.
El jefe policial detalló que todo inició con la detención del capataz de una estancia colindante a la afectada, lugar donde, según confirmó el hombre a la Policía, fue contratado para utilizar la infraestructura del lugar para trasladar las cabezas de ganado y luego transportarlas en los camiones transganado.
La investigación habría llevado hasta el capataz luego de seguir los rastros dejados por el desplazamiento de los animales, por los agentes del Departamento de Lucha contra el Abigeato.
De esta situación es que surge la denominación del Operativo Sequimur Vestigia, frase en latín que significa “seguir los pasos”.
Cáceres, refirió que a partir del primer detenido es que empezaron a trabajar “en torno a él” y lograron identificar a los demás actores y ubicarse en el espacio geográfico en que ocurrieron los hechos.
También indicó que uno de los policías detenidos es propietario de dos de los camiones utilizados para el traslado de los animales robados.
En los siete allanamientos, ejecutados principalmente en establecimientos ganaderos, se incautaron 133 animales vacunos, que fueron depositados en carácter de guarda para verificar la legalidad de la tenencia, pero solo 45 correspondían a la estancia Santa Ana.
Así también se decomisaron tres tractocamiones utilizados para el traslado de los bovinos y una camioneta.
El Ministerio Público maneja varios mensajes, entre audios y escritos, que revelan las conexiones de funcionarios públicos de la oficina de Senacsa, policías y de personas ligadas a la política que hacían de gestores para liberar controles y agilizar papeleos.