Mumbengegwi, enviado especial del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para el museo, viajó el pasado domingo a Cuba para recibir la próxima semana la donación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.
Entre los artículos de la donación destacan vehículos blindados utilizados en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale (1987-1988), en la que participaron militares cubanos, en el contexto de la Guerra Civil de Angola (1975-2002).
Te puede interesar: El día en que Fidel Castro visitó tierra guaraní
También destaca una pistola que perteneció a Fidel Castro y otros artefactos y parafernalia relacionados con las contribuciones de Cuba a las luchas de liberación africana.
“La República de Cuba desempeñó un papel fundamental en la liberación y el desarrollo poscolonial de África, y la entrega de artefactos para su exhibición en el Museo de la Liberación Africana es un hito verdaderamente histórico en los vínculos de larga data y profundos entre Cuba y África”, dijo a EFE Mumbengegwi en la capital, Harare.
El ex ministro subrayó que Cuba siguió apoyando a África, particularmente a Zimbabue, en las áreas de salud, educación y diplomacia en foros internacionales.
En julio de 2022, Mnangagwa envió una delegación a Cuba para iniciar discusiones sobre la cooperación en el proyecto del Museo de la Liberación Africana, que tiene sede en Harare y forma parte de un complejo de servicios múltiples conocido como Liberation City (Ciudad de la Liberación).
Cuba tiene una larga amistad con Zimbabue que se remonta a la guerra de independencia en los años setenta del pasado siglo, cuando efectivos de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU, en sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento militar en Cuba.
En la década de 1980, estudiantes zimbabuenses fueron enviados a Cuba para formarse como profesores de escuela especializados en materias científicas.
En el siglo XXI, el Gobierno cubano desplegó médicos para trabajar en los hospitales de Zimbabue.
El fallecido presidente zimbabuense Robert Mugabe (1924-2019), derrocado en un golpe militar en 2017, fue un buen amigo de Castro, con quien compartía la ideología comunista.
En 2023, el Gobierno de Zimbabue designó una de las calles de Harare con el nombre de Fidel Castro.
Fuente: EFE.