El Ministerio de la Agricultura de Cuba otorgó la habilitación sanitaria veterinaria de instalaciones productoras de alimentos de origen animal.
En total, se habilitaron unas 14 plantas locales productoras de carne, lácteos y otros productos derivados, según la resolución del Gobierno cubano. La habilitación fue difundida por la representación diplomática paraguaya en dicho país, a cargo del embajador Bernardino Cano Radil.
Recordemos que esta aprobación se da tras la inspección efectuada entre el 22 de abril y el 8 de mayo de 2019, por las autoridades cubanas a los establecimientos de producción de alimentos, bajo control oficial del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las empresas cuyas plantas fueron habilitadas son Concepción (tres plantas), Guaraní (dos plantas), Frigochaco, Neuland, Frigomerc SA, MUSSA, JBS, Frigorífico Norte SA, Frigorífico San Antonio, Planta Láctea Loma Plata (Trebol), Cooperativa de Productores de Leche La Holanda. Esta habilitación dura dos años.
Cuba es un mercado atractivo para alimentos, teniendo en cuenta la afluencia de turistas, lo que obliga a restaurantes y hoteles a importar alimentos de mayor calidad.