El embajador comentó que si bien las negociaciones están en una etapa muy incipiente, existe una clara intención de no solo exportar carne de res de alta calidad, sino también de genética para desarrollar la masa ganadera cubana.
Acosta explicó que tanto los empresarios cubanos como los paraguayos están explorando la logística y las formas de las transacciones que se van a realizar. Asimismo anunció que una comitiva de técnicos veterinarios vendrán al país en unos pocos meses para realizar las inspecciones de los frigoríficos.
“Una vez que el equipo técnico autorice y homologue los certificados sanitarios de la carne paraguaya, yo creo que la primera etapa sería la exportación de carne envasada al país caribeño”, proyectó el diplomático.
Por su parte, Christian Galeano, director de Registros de Calidad de la ACAP, comentó que hace un año vienen analizando sobre la posibilidad de abastecer de carne prémium a la cadena de hoteles que tiene Cuba, y destacó que la carne Angus ya está certificada hace más de un año, lo que significa que Paraguay está preparado para proveer de carne de calidad al pueblo cubano, dijo.
Aclaró, sin embargo, que aún es muy pronto para hablar de volumen y monto de exportación, y que una vez que se realicen las inspecciones sanitarias, tanto los empresarios locales como los cubanos van a comenzar a hablar de montos y cantidad de carne a ser exportada.
En la actualidad, la relación comercial entre los dos países es casi nula, pero el embajador afirmó que a finales de este año o inicios del 2017 se harán los primeros intercambios comerciales para abastecer la demanda cubana.