El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó la víspera la velada conmemorativa “Siempre Fidel” y una vigilia cultural dedicada a rememorar su muerte el 25 de noviembre de 2016, actos organizados por organizaciones juveniles en los que participaron varios miles de jóvenes estudiantes.
“Fidel pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó y triunfó; rescató la dignidad al país y forjó una obra emancipadora sin igual. Enfrentó resueltamente al imperialismo, creció con su pueblo y por tantas razones estará siempre #FidelEntreNosotros”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, el gobernante afirmó que "#Fidel vive. Lo hemos visto anoche en su entrañable Universidad, transformado en miles. No hay mejor monumento a su obra. #FidelPorSiempre #FidelEntreNosotros #FidelPorSiempre #SomosContinuidad #SomosCuba”.
La edición dominical del periódico Juventud Rebelde (órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas) abre su portada con una reseña de la velada conmemorativa universitaria y publica un suplemento especial en el que figuran artículos titulados Fidel es Cuba, El amigo más alto, o El arma de la autocrítica.
El texto Privilegiado y desafiante modo de heredar llama a mantener vivo el legado del líder cubano estudiando la historia de su vida, así como las enseñanzas que “nos ha dejado, no como material de biblioteca, sino como herramientas para vivir en un mundo cada vez más hostil y complejo”.
A lo largo de esta la semana los medios de comunicación estatales están dedicando programas especiales que recuerdan discursos y acontecimientos protagonizados por Fidel Castro a lo largo de su vida revolucionaria, iniciada desde su etapa de estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Por estos días se escuchó con frecuencia una frase del estadista en la que afirmó que fue en la Universidad donde se hizo un verdadero revolucionario, así como la canción Cabalgando con Fidel del cantautor Raúl Torres, que como un himno acompañó en la isla los nueve días de los funerales del estadista hace dos años.
También hubo conferencias sobre su pensamiento y vida revolucionaria, exposiciones fotográficas y de pintura, cantatas infantiles, galas artísticas, donaciones de sangre, peregrinaciones hasta su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad oriental Santiago de Cuba y visitas a su casa natal en la localidad de Birán, en Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
Nota relacionada: Bolsonaro critica la dictadura de Cuba y rechaza a los médicos
La vivienda donde nacieron Fidel y su hermano -el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro,- es parte del conjunto histórico perteneciente al patrimonio familiar que fue declarado Monumento Nacional en el 2008, y en la actualidad sus principales instalaciones están sometidas a una amplia restauración, según refiere la Agencia Cubana de Noticias.
El tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido a los 90 años, se extendió por toda la isla, y en Santiago de Cuba acudieron hasta el lugar donde reposan sus cenizas un grupo de médicos recién llegados de Brasil, donde prestaban servicios, así como el grupo interreligioso estadounidense de solidaridad “Pastores por la Paz”.
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizó en Santiago de Cuba una vigilia en el antiguo cuartel Moncada -en la actualidad Ciudad Escolar 26 de Julio-, considerado el lugar que abrió a Fidel Castro la puerta de entrada a la historia de Cuba porque fue el escenario de la primera acción armada de la revolución que comandó.
El Día del Deporte, la Cultura Física y la Recreación, jornada instituida en Cuba desde el 19 de noviembre de 1985, fue este año parte de los homenajes a Fiel Castro, quien fuera un practicante de varios deportes y activo promotor e impulsor en el país caribeño.
Los medios de prensa de la isla registran los homenajes realizados por organizaciones de solidaridad en países como Sudáfrica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Argentina.
También destacan los mensajes publicados en Twitter por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, que expresó que Fidel Castro “pasó a la eternidad”, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien declaró su orgullo por “haber compartido con el gigante que mantuvo encendida la llama revolucionaria por décadas”.