Un segmento importante representa a Central, capital y departamentos aledaños, por lo que, en promedio, solo precisarían de G. 1.000.000 para el rubro en cuestión.
El resto, que es un monto mayor, podría prestarse a negociados, como ya había ocurrido en periodos anteriores.
De manera sigilosa, la mayoría parlamentaria demuestra que sus intereses están primero, con la decisión de la Bicameral de Presupuesto de incluir en el PGN 2025, tanto cupos para combustible como el seguro médico vip.
Cálculo. De acuerdo al monto que se prevé para los cupos de combustible, de G. 5.000.000, se hizo un cálculo sobre el costo de G. 8.990, para un vehículo de alta gama, y el resultado sería una carga de 556 litros, con los que se podrían recorrer 4.300 km, y hacer dos viajes (ida y vuelta) hasta Buenos Aires.
Según estos números, estimativos, aquellos diputados de Cordillera, a menos de 57 kilómetros de Asunción; y de Paraguarí, a unos 68 kilómetros de la capital, solo estarían precisando una suma de G. 1.000.000, y no G. 5.000.000, como pretenden.
Son siete los representantes que ocupan una banca por estos departamentos, bastante cercanos. Muchos otros tendrían gastos que oscilarían ese monto base de G. 1.000.000.
Se deduce que, generosamente, los parlamentarios se trasladan un total de 8 veces, ida y vuelta, al recinto parlamentario de manera mensual. Es decir, dos veces por semana si se consideran un día de sesión y un día comisión.
Resumiendo, los parlamentarios que viven más cerca se quedarían con un remanente de G. 4.000.000 cada uno, en el caso de los diputados, por lo que el cálculo que realizaron se abre fácilmente a la especulación y el negociado.
Traslado mínimo. Son en total 36, de 80, los diputados que representan a capital, Central, Paraguarí y Cordillera, por tomar una parte de la Cámara Baja, y son los que menor traslado acumulan en el transcurso del mes.
Muchos, de los que representan a estos lugares, están entre los más cuestionados, como el diputado Esteban Samaniego (Paraguarí); Jatar Fernández, Rodrigo Gamarra (Central); Yamil Esgaib (Asunción), y varios otros.
En julio de 2022, el Senado había sancionado un proyecto de ley que prohibió la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado. También, en periodos anteriores, se había aplicado una serie de recortes, que ahora están decididos a recuperar.