14 abr. 2025

Cucho Cabaña denuncia ante el JEM a la jueza Alicia Pedrozo

El supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña denunció este jueves ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la jueza Alicia Pedrozo Berni, por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Cucho Cabaña Fiscalía.png

Reinaldo Javier Cabaña fue acusado de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

Foto: Fiscalía.

Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, bajo patrocinio de sus abogados Pedro Wilson Marinoni y Raúl Roberto Páez, formuló acusación contra la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo “por haber mostrado falta de capacidad e idoneidad y desconocimiento total de la ley”.

La denuncia fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) luego de que el 25 de octubre pasado Pedrozo concediera un plazo de cinco días hábiles al Ministerio Público, a fin de remitir la totalidad de las carpetas de actuaciones fiscales y evidencias de la causa.

Lea más: Fiscalía pide juicio oral para Cucho, el diputado Quintana y otros 22

El documento refiere que la acusación y las actuaciones debieron ser presentadas íntegramente el 13 de setiembre pasado. “Se presentó en fecha la acusación, pero no así ningún elemento probatorio que avale la misma”, señala el documento.

Refiere además que la jueza supuestamente viola la igualdad de oportunidades al otorgar al Ministerio Público, luego del vencimiento del plazo, una prórroga para presentar las documentaciones y pruebas “y no lo hace solo una vez, sino en reiteradas oportunidades”.

Según la defensa de Cucho, la Fiscalía hasta este jueves no presentó todas sus pruebas y carpeta fiscal.

Los representantes de Cabaña afirman además que “su defensa fue totalmente violentada” desde el momento en que la Fiscalía, teniendo un plazo legal para acusar y presentar evidencias, “lo hace de manera displicente y sin acompañar siquiera un tomo el día 13 de setiembre de este año”.

Nota relacionada: Nueva denuncia por amenaza de muerte contra Cucho Cabaña

Esa fecha, el fiscal Ysaac Ferreira solicitó juicio oral contra 24 procesados en el marco de la investigación del operativo Berilo, mientras que para otros cuatro, dos colombianas y dos paraguayos, se requirió el sobreseimiento definitivo.

Reinaldo Javier Cabaña fue acusado de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

Actualmente está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y en dos oportunidades denunció amenazas de muerte, en el Juzgado Penal de Garantías.

Más contenido de esta sección
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
El juez penal de garantías Bernardo Silva denegó el pedido de revisión de medidas cautelares, la revocación de prisión preventiva o medidas alternativas, presentado por la defensa de Walter Ramón Acosta, abogado procesado por abofetear a una funcionaria del INTN.
El tradicional evento contará con la participación de Marilina y otros artistas nacionales e internacionales el próximo 3 de mayo. Se esperan miles de visitantes y más de 5.000 porciones de mbejú serán elaboradas.
Un chofer de plataforma fue chocado por un conductor que dio positivo a la prueba de alcotest.