La jueza Alicia Pedrozo resolvió no dar lugar a la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña, por lo que seguirá en el penal de Emboscada, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Cabaña se encuentra privado de su libertad desde hace cuatro años y siete meses.
Puede interesarle: Ratifican prisión preventiva para Reinaldo Cucho Cabaña
Desde su detención, en el 2018, aún no se ha realizado la audiencia preliminar del caso Berilo, debido a las chicanas por parte de los otros 23 procesados en la causa.
La jueza argumentó su rechazo al considerar que aún persiste el peligro de fuga y obstrucción.
El 27 de enero de 2023, la jueza Cynthia Lovera había ratificado la prisión preventiva del presunto narco.
El caso
Cucho Cabaña fue detenido en setiembre del 2018, en Ciudad del Este, Alto Paraná, junto con otras 23 personas en el marco del operativo Berilo, encabezado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En la causa también está implicado el actual diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
También puede leer: Causa de Cucho y Ulises Quintana se destraba para definir si va a juicio
El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por el tráfico de drogas, exponiéndose a entre 5 y 15 años de cárcel.
Cucho, por su parte, fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las condenas van de 10 a 25 años.
Durante el megaoperativo se llevaron a cabo más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. La majestuosa casaquinta de Cucho —que cuenta con una playa privada, un parque infantil y varios objetos lujosos— fue uno de los lugares allanados por la Senad.