A 10 años del planteamiento de estacionamiento tarifado en Asunción, entre gestiones, objeciones, rescisión del contrato y un laudo arbitral a favor de la concesionaria, la implementación finalmente se dará en una semana, desde el 2 de enero del 2024.
Las zonas establecidas son el barrio Sajonia, en área del Palacio de Justicia, centro de la ciudad, Villa Morra y Las Mercedes en horario nocturno. Si bien la promesa es que también contemple el Palacete Municipal, llamativamente en la página web del consorcio Parxin no figura la demarcación en dicha área, dentro del mapa difundido.
Durante las últimas semanas también se dio el planteamiento de dejar sin efecto el cobro en horario nocturno, en zona de Las Mercedes y Carmelitas, por parte de algunos concejales de la oposición. Este pedido se podría tratar esta semana en la sesión de la Junta Municipal, de obtener dictamen de la comisión de Legislación para el intento de modificación de ordenanza.
“La zona de Carmelitas ya tiene una larga vida nocturna. Entiendo yo que el criterio que tuvo el Municipio fue los reclamos que tuvieron por parte de los vecinos. Y la otra zona nocturna es una pequeña fracción de algunas manzanas de la zona La Mercedes”, expresó Pedro Britos, representante legal de Parxin, en contacto con radio Monumental.
El estacionamiento tarifado será de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00. El horario nocturno, para las dos zonas mencionadas, será de jueves a sábado, de 20:00 a 02:00, y los domingos, de 20:00 a 23:59. El cobro en los días feriados será solo para la zona nocturna. En las áreas diurnas habrá exoneración.
Los conductores de automóviles de otros municipios deberán abonar G. 4.500 por hora y los usuarios de motocicletas, G. 2.100. Los contribuyentes de Asunción no pagarán las dos primeras horas y a partir de la tercera hora podrán acceder a un 50% de exoneración, con lo cual la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos.
Cuidacoches. Este mes fueron contratados 100 cuidacoches que ahora pasan a ser ordenadores y se encargarían principalmente de monitorear el número de chapa que ingresa en cada box. En total indicaron que se cuenta con 9.675 espacios.
Ganancia. Uno de los puntos más cuestionados es el alto margen de ganancia con el que se quedará la empresa privada; 65% frente al 35% para la Municipalidad de Asunción.
De acuerdo con las estimaciones de ganancias, este porcentaje significará G. 40.597.604.196 para la concesionaria, del total de G. 62.457.852.600 que proyectan recaudar en un año por el cobro de estacionamiento en la vía pública a automóviles y motocicletas.
Por mes se espera una ganancia de G. 5.204.821.050. Las estimaciones no incluyen multas. Para este caso se estableció que la ganancia será dividida 60% para Municipalidad y 40% para Parxin. Esta misma distribución de porcentaje será para el servicio de grúa y aplicación de inmovilizadores (cepo).