15 ene. 2025

Cuenta regresiva para Artemis 1, la histórica misión lunar de la NASA

La misión Artemis 1, programada para mañana, es un viaje no tripulado de 42 días que irá más allá de la Luna y regresará a la Tierra. El principal objetivo es probar el escudo de calor de la cápsula.

La NASA inició la cuenta regresiva para el despegue de la misión no tripulada Artemis 1 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), la cual partirá rumbo a la Luna mañana a las 08:33 de la mañana, hora local (12:33 GMT).

La cuenta regresiva se inició formalmente a las 10:23 de la mañana del sábado, hora local (14:23 GMT), más de 46 horas previas al histórico lanzamiento del lunes, con el que la NASA retoma los viajes de largo aliento y más allá de la órbita baja terrestre.

Según informó la agencia espacial estadounidense, hay un 70% de condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento ese día del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con la nave Orion en su cúspide, desde la plataforma 39B del centro Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral.

La NASA mantiene la vista en lo que por el momento no son más que lluvias aisladas pronosticadas durante la ventana de lanzamiento de dos horas del lunes.

En la plataforma de lanzamiento, “los ingenieros cerraron la escotilla del sistema de aborto de lanzamiento y retrajeron el brazo de acceso de la tripulación”, informó la agencia espacial en un blog dedicado a la Artemis 1.

IDA Y VUELTA. La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta la Luna de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrán cubierto unos 1,3 millones de millas (2,1 millones de km).

Será la primera del programa Artemis, con el cual la NASA quiere cerrar un paréntesis de más de medio siglo sin que una tripulación ponga el pie en el satélite terrestre y explorar horizontes más lejanos, entre ellos el planeta Marte.

Se prevé que durante 2024, la NASA envíe la Artemis 2, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis 3, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar.

DATOS Y OBJETIVOS. El gigantesco cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida. Sus cuatro motores RS-25, con dos aceleradores a cada lado le generarán un empuje 15% mayor que el Saturno V del programa Apollo.

Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el anaranjado núcleo principal del cohete se desprenderá y la cápsula Orion seguirá su viaje.

Tras una órbita a la Tierra, se pondrá en curso a la Luna.

La cápsula Orion –impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea– llevará en el futuro astronautas a bordo.

Llegar a la Luna le llevará varios días y su acercamiento más cercano será a unos 100 km.

La cápsula encenderá sus motores para llegar a una “órbita retrógada distante” 64.000 km más allá de la Luna; una distancia récord para una nave capaz de conducir personas.

“Distante” se refiere a la elevada altitud y “retrógada” a que Orion gira en torno a la Luna en sentido opuesto al que la Luna orbita la Tierra.

Tras pasar la Luna, Orion emprenderá el regreso.

El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.

Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y temperaturas de 2.760 grados Celsius.

Gracias a una serie de paracaídas deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego.

Submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.

MANIQUÍES A BORDO. La cápsula llevará un maniquí llamado “Campos” en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apollo 13 en 1968.

Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.

Uno vestirá un chaleco de radiación para testear el impacto de la radiactividad en el espacio profundo.

Numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos, incluyendo el de un pasajero de la cápsula.

Cámaras montadas en los paneles solares tomaran selfis de la nave con la Tierra y la Luna de fondo.


Se esperan al menos 100.000 visitantes a 72 millas (115 km) del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis 1.