04 oct. 2024

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay celebra 46 años

29712276.jpg

DANIEL DUARTE


En la fecha, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cumple 46 años de labor a beneficio de la sociedad. Su historia se remonta a 1978, cuando a iniciativa del Club de Leones del barrio La Encarnación de Asunción, entonces presidida por don Miguel Ángel Estigarribia, se invita al doctor Gonzalo Figueroa Yáñez, en la época, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile. Este encuentro inspiró a la creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Al primer llamado para integrar la unidad combativa, acudieron más de 70 jóvenes aspirantes con quienes se iniciaron las prácticas y entrenamientos bajo la tutela de los bomberos de la Policía de la Capital. En el mismo año, estos jóvenes fueron becados y viajaron a Santiago de Chile para recibir instrucciones técnicas y de perfeccionamiento de los bomberos voluntarios de dicho país.

Entre las primeras actividades oficiales de la formación destacan el desfile en el Corso de las Flores por la primavera en el Parque Caballero, una exhibición acuática en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes y una exhibición de destreza bomberil en el Parque Caballero, dando inicio a la fundación de la Primera Compañía.

El vicepresidente nacional Fabio Codas comenta que actualmente el cuerpo está integrado por 136 compañías, 146 en total, contando con las unidades y destacamentos en todo el país.

COLECTA SOLIDARIA

“Entre los desafíos pendientes del Cuerpo de Bomberos está la capacitación y el equipamiento para el personal. De ahí la importancia de esta colecta que estamos haciendo. El año pasado, el Cuerpo de Bomberos tuvo aproximadamente G. 30.000 millones de gastos a nivel país. De eso, casi el 30% está cubierto por el presupuesto que el Estado nos provee, pero el resto se obtiene a través del aporte de la ciudadanía, campañas de socios o la colecta nacional que termina este domingo”, explica.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 11.500 personas en su nómina; de ellas, unas 6.000 están activas. “Como este trabajo es totalmente voluntario, hay mucha gente que entra y otras que dejan”, comenta el vicepresidente.

REQUISITOS

Un bombero puede ingresar a partir de los 18 años de edad. Debe realizar un curso, que se lleva a cabo todos los sábados, y cumplir las guardias de cada cinco días, dependiendo de la compañía. También existe una categoría de activo, en la que profesionales de cualquier rubro pueden prestar sus servicios a la institución, esto es a partir de los 30 años de edad.

Para ser bombero no hay límite máximo de edad, hay personas con 60 años que siguen activando. “Después de los 25 años de servicio, ya se tiene el beneficio de no tener que cumplir con las guardias y prácticas”, cuenta Codas.

PRESUPUESTO

El Cuerpo de Bomberos tiene un presupuesto asignado que este año es de G. 9.000 millones, el año pasado fue 7.000 millones y se está peleando por un presupuesto más elevado para el próximo año.

Los equipos que utilizan los bomberos son muy costosos y hay que ir renovando. “Las situaciones en las que usamos los equipos son de calor, humo, fuego, tenemos que correr entre hierros retorcidos, espinas, vidrios rotos, etc. Las mangueras se cortan, se queman y hay que renovar. Las ropas de los bomberos también, aunque vienen de donación, son equipos que ya llegan usados. Ojalá alguna vez podamos concretar la idea de adquirir equipos de protección personal nuevos”, resalta.

Considera que estos dos años al frente de la vicepresidencia del cuerpo fueron buenos pero difíciles, porque hay que atender una realidad a nivel país, donde las necesidades son diferentes en cada lugar y también de acuerdo con la temporada. “Hay épocas en las que tenemos que acudir a incendios, otras a accidentes y ahora, por ejemplo, a incendios forestales. Hay veces que debemos trasladar al personal a 700 kilómetros. Si no tuviéramos la colaboración de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Secretaría del Ambiente, del Infona, no podríamos llegar a los lugares. Luego está el factor humano; tenemos gente que está muy bien preparada”, añade.

El bombero Enrique Onieva, uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos y quien sigue en servicio, señala: “El concepto de lo que es el fuego ha cambiado, porque existen nuevos elementos de combate, formas de extinguir, los materiales de construcción son diferentes”. Añade que “la capacitación constante es muy importante”.

Sobre este último punto, su colega Gabriel Alcaraz comenta que la Primera Compañía lidera procesos de aprendizaje de nivel internacional, como el de la certificación de entrenamiento sobre tácticas y técnicas en control de incendios en recintos cerrados realizado en Colombia.

Asimismo, agrega Alcaraz, se está luchando por la seguridad social del bombero. “Los bomberos no tenemos seguro social y si algo ocurre, los gastos van sobre la familia o sobre la institución”, puntualiza.

29712688

Capitán principal Fabio Codas, vicepresidente nacional del CBVP.

29712695

Gabriel Alcaraz, capitán director de la Primera Compañía.

29712706

Capitán directo BVF, Enrique Onieva.

Más contenido de esta sección