Escobar explicó que se siguieron rigurosas pruebas para la evaluación de la mejor tecnología y destacó que existen altos intereses del sector empresarial que espera no retrasen la implementación del uso de las tobilleras prevista para diciembre. “Esperamos que nadie se piche y se puedan firmar los contratos, nos pasó con la provisión de cédulas que las empresas protestaron y se extendió y judicializó y tardamos años y, finalmente, perdió la ciudadanía. Estamos preparados para responder a todas las protestas”, aseguró Escobar. Sobre el proceso, el director señaló que “hicimos todos los test de los equipos para verificar la efectividad, y elegimos la tecnología de Track Group”.
Antecedentes. TSV del Paraguay junto a Paraguay Security cuenta con una causa ante la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) por colusión, asociación empresarial para manejar los costos del mercado, en este caso ganar adjudicaciones del rubro seguridad. Por su parte, Paraguay Security fue sancionada de abril a agosto por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El pasado 15 de marzo, la DNCP publicó la Resolución 774/24 por la cual denunció una posible colusión en millonarios contratos de seguridad de entes del Estado. Entre las firmas involucradas apareció Paraguay Security y TSV del Paraguay.
Mediante la Resolución 975/24 del 8 de abril, la Dirección DNCP dispuso la inhabilitación por el plazo de seis meses para la firma Paraguay Security SA por un supuesto incumplimiento contractual y mala fe, que se cumplió en agosto de este año.
Esto en el marco del llamado con ID 393.491 para la provisión del servicio de seguridad y vigilancia para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por G. 1.890 millones.
Nexos en el mitic . Juan Carlos Ahrens, director de Infraestructura y Conectividad del MITIC, encargado de fiscalizar los pliegos de bases y condiciones de licitaciones que impliquen tecnología del Estado, figura como consultor de la empresa TSV. Ahrens además como accionista de Blue Ocean fue investigada junto a TSV y Paraguay Security por posible colusión, según resolución DNCP N° 1390/24 de mayo de 2024.