El cuestionado comisario general Ever Constancio Paris, ex jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Jefatura de Ciudad del Este, cuando ocurrió el megaasalto a la entidad de Prosegur en abril del año 2017, fue promocionado y premiado por el actual comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien a fines del mes de setiembre pasado lo designó en el cargo de director de Inteligencia, pese a que en el 2018 había sido imputado por un caso de extorsión.
Paris, actual comisario general, era jefe de GEO de Ciudad del Este en el momento en que gran grupo de asaltantes paraguayos, argentinos y brasileños sitiaron la ciudad y tomaron por asalto el local de la entidad Prosegur, de donde se llevaron millones de dólares y que supuestamente replegó a sus hombres, donde resulto abatido uno de sus miembros, Sabino Benítez Velázquez.
Tras ese violento suceso, en que las autoridades del orden público se vieron sobrepasados ante el ataque del grupo criminal, Paris fue relevado como jefe de GEO al día siguiente del asalto, y su cargo fue destinado a disposición de la Jefatura de Alto Paraná.
En octubre del año pasado, el comisario París estaba como jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional cuando se produjo la fuga del interno Ignacio Ramón Rodas Galeano, supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC), quien varios días después se volvió a entregar a las autoridades.
El recluso fue trasladado en su momento por medidas de seguridad desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hasta la Agrupación Especializada. Según informó la Policía a través de sus redes sociales, el traslado se habría dado debido a que Ramón Rodas fue el informante de un plan de fuga del clan Rotela en febrero del 2021, por lo que habría recibido amenazas de muerte.
El nombre del comisario Paris nuevamente sonó recientemente, luego del informe realizado por Inteligencia de la Policía al Ministerio de Justicia, en donde se advertía de que un plan de asalto estaban planificando reclusos de la Penitenciaria Regional de Itapúa, llamada CERESO.
Días después se produjo el atraco al camión transportador de caudales de la empresa Prosegur, en General Delgado, Itapúa. La información fue omitida por Justicia.
Imputado por coacción grave
En abril del 2018, la fiscala de Derechos Humanos, Liliana Zayas, imputó al comisario Ever Constancio Paris por privación ilegítima de libertad, ya que junto con otros policías habían privado de su libertad y golpeado, en setiembre del 2016, al abogado Jorge Antonio Brítez.
La imputación fue por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción grave, privación de libertad y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Paris era candidato inclusive a ser director de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, pero finalmente fue promocionado en la Dirección de Inteligencia, pese a sus antecedentes.