El juez Ramón Trinidad Zelaya, actual miembro del Tribunal de sentencia de Saltos del Guairá, fue ternado para el cargo de miembro del Tribunal de Apelación supuestamente de la mano de políticos del departamento.
Varios abogados están disconformes por el trato preferencial que se le dio al juez en el Consejo de la Magistratura, ya que afirman que muchos profesionales con mayor puntaje quedaron fuera y el Zelaya llamativamente logró ubicarse en la terna como último en puntaje pero existe temor que a pesar de eso sea elegido gracias al apoyo político con que cuenta.
Lea más: Consejo de la Magistratura busca cubrir más de 100 vacantes de jueces
La terna está conformada por Lourdes Rolón Narvaez con 638.4 con el más alto puntaje; Antonio Benítez López con 631.75 puntos y último Ramón Trinidad Zelaya con 492.6 puntos.
Lourdes Rolón Narvaez es actualmente defensora Pública en Curuguaty y tiene el mayor puntaje en la terna pero Zelaya sería el preferido de la diputada por Canindeyú Cristina Villalba por lo que existe temor de que a pesar de sus antecedentes y bajo puntaje sea elegido.
Le puede interesar:Colegio de Abogados pide a la Corte excluir a funcionarios públicos ante elección del CM
El 8 de noviembre de 2007, Ramón Trinidad Zelaya fue salpicado por un escándalo siendo fiscal cuando supuestamente pidió USD 5.000 para firmar un documento para la devolución de un vehículo robado en Brasil; el operativo fue encabezado por el fiscal de entonces Arnaldo Giuzzio. Finalmente, Trinidad Zelaya quedó fuera de la investigación no así su asistente, días después fue trasladado a una sede fiscal de Caazapá.
Al no prosperar las investigaciones en su contra siguió hasta llegar a magistrado. Otro de los casos polémicos fue la liberación del supuesto narco Cecilio Ramoa alias Ligerinho y la decisión de absolver a Simón Núñez y César Godoy procesados por el hallazgo de 571 kilos de marihuana cuando integraba el Tribunal de Sentencia en el 2015.