23 dic. 2024

Cuestionado, pero intocable clan Núñez busca perpetuarse

Pareja, hija y un sobrino del diputado Bachi Núñez buscan ocupar escaños en la Junta Municipal de Villa Hayes.

Con tantos cuestionamientos encima, soltar el poder no es una opción para este clan familiar del Bajo Chaco.

Las varias denuncias de corrupción hicieron que la familia pierda el municipio de la capital departamental de Presidente Hayes en las últimas elecciones municipales.

Expertos en esquivar denuncias, que hasta ahora no trastabillaron con la justicia. Los Núñez quieren volver a recuperar su liderazgo en Villa Hayes, feudo de la familia.

El diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara Baja, encabeza el clan familiar. Primero concejal, después intendente de Villa Hayes, rápidamente se posicionó como referente de la ANR en el Departamento de Presidente Hayes.

Asesor político de Horacio Cartes cuando este era presidente de la República, y ahora uno de los voceros del movimiento Honor Colorado liderado por el ex mandatario.

Bachi Núñez fue denunciado ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Siendo jefe comunal, se vio involucrado en un faltante de G. 6.000 millones, al que fue vinculado todo el clan familiar.

La pareja del legislador, Nidia Cabrera Zaracho, busca su reelección como concejal de Villa Hayes. Mientras que su hija, Sol Núñez, también quiere ser edil de la ciudad chaqueña. La joven lidera la lista de candidatos por la ANR.

Otro integrante del cuestionado clan familiar es Óscar Venancio, hermano del parlamentario. Ex gobernador de Presidente Hayes (2008-2012), ex diputado (2013-2018), con proceso por una supuesta tragada millonaria de la Gobernación chaqueña. Su caso está trabado en la justicia debido a reiteradas chicanas.

Continuamos con Ricardo Núñez, hermano de Bachi y Óscar. Fue intendente de Villa Hayes (2010-2015) y su administración también fue blanco de cuestionamientos. Llegó a ser el titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Cuando su hermano Óscar asumió la Gobernación de Presidente Hayes en el año 2008, pasó a ser administrador de la institución.

Actualmente es miembro titular de la Conajzar, designado por el presidente Mario Abdo Benítez. Ricardo se había postulado para diputado por el movimiento Colorado Añetete, pero no consiguió acceder al escaño.

La lista del clan sigue con Ricardo Núñez Jara, sobrino de Bachi, funcionario de Copaco. También apunta a ser concejal en la capital departamental.

Los Núñez, a pesar de contar con numerosas denuncias, se muestran despreocupados por lo que pueda hacer la Fiscalía. Mientras, buscan la manera de perpetuarse en el poder.

Ayer este diario publicó el caso del clan González Daher. Antes poderoso, hoy visto como una especie de paria.

Anteriormente el apoyo político de los González Daher era codiciado. Pero la cosa cambió a partir de la condena de Óscar González Daher, cabeza del clan. En el escenario actual, una mayoría de la dirigencia colorada no quiere exponerse como allegada al clan de la ciudad de Luque.

El ex senador, declarado corrupto por el Gobierno de EEUU, fue sentenciado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y otras causas, pena que aún no quedó firme.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.