El próximo periodo parlamentario en el Senado, que se inicia a partir del 1 de julio, mostrará en escena a cuestionados políticos, entre ellos varios actuales diputados, la mayoría colorados.
De acuerdo con los datos del TREP, la cómoda mayoría que consiguió la ANR, en las elecciones del domingo, les permite tener cuórum propio con 23 senadores.
Entre los electos figuran varios que lograron el rekutu, tanto en la ANR como el PLRA; otros que incluso fueron expulsados; y hasta acusados y denunciados por varios delitos, como el caso de un supuesto abuso sexual.
Erico Galeano es uno de los diputados que lograron una banca en el Senado y tiene una investigación dentro del marco del Operativo A Ultranza.
Ahora estará más cerca de su correligionario Derlis Osorio, quien en medio de la campaña lo había denunciado por un supuesto pedido de 500.000 dólares para liberar a Sebastián Marset, quien estaba detenido en Dubái.
El polémico diputado Basilio Bachi Núñez es otro de los que integrarán el Senado en el próximo periodo, y se reencontrará con la liberal Celeste Amarilla y la encuentrista Kattya González, con quienes mantiene fuertes diferencias.
Sobre el cartista pesan varias denuncias, entre ellas una que se encuentra en la Fiscalía y tiene que ver con supuesta producción de documentos no auténticos, en relación con títulos de propiedad.
Uno que retornará, de la mano del cartismo, es el comisario Carlos Núñez Agüero, sobre quien pesan especulaciones en cuanto al manejo de la cooperativa policial.
Javier Zacarías Irún, otro de los que consiguieron el rekutu, había sido acusado por varias causas, entre ellas por lesión de confianza, junto a su esposa Sandra McLeod.
Se había presentado inclusive un pedido de pérdida de investidura, pero con una estratégica alianza fue salvado, a cambio de votar por la reelección de Óscar Salomón a la presidencia del Congreso.
El liberal Dionisio Amarilla había sido expulsado del Senado en este periodo, pero el próximo tiene asegurado recuperar la banca.
Entre los más polémicos, en este momento, y que incluso ya está generando un fuerte rechazo, es el caso del electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururú.
El mismo se encuentra guardando reclusión por un supuesto caso de abuso sexual a una menor.