El proyecto de ley de Hambre Cero, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) presentado por el Poder Ejecutivo el lunes último, trajo consigo un sinfín de cuestionamientos, entre ellos la inclusión de un organismo de dudosos antecedentes como la Organización Paraguaya de Cooperación Interinstitucional (Opaci), muy ligada al clan Núñez.
Es que esta organización fue vinculada al ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del senador colorado, Basilio Bachi Núñez. Hablamos de Óscar Ñoño Núñez, quien en diciembre pasado fue sentenciado a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación chaqueña.
La condena fue por hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos.
Se aclaró que durante la gestión de Núñez se desviaron fondos destinados originalmente a sectores vulnerables, como escolares, indígenas y campesinos.
El ex gobernador es conocido como el rey de los recursos, ya que la causa tardó unos ocho años para llegar a juicio por constantes chicanas, que continuaron durante el juicio, que se retrasó nuevamente 11 meses.
El perjuicio al Estado paraguayo que cometió el hermano del senador Basilio Núñez sumaría unos G. 51.000 millones.
Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la presencia de Miguel Tadeo Rojas, quien prácticamente centralizará los fondos.
Estando al frente del Ministerio del Interior, protagonizó uno de los pasajes más oscuros de la historia política del país, con el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana. La muerte de Quintana se dio durante el estallido de una crisis política por el plan de forzar la figura de la reelección presidencial para habilitar al entonces presidente Horacio Cartes a presentarse como candidato para un periodo más.
Actualmente, es titular del Ministerio de Desarrollo Social, que de prosperar el proyecto de ley Hambre Cero en las Escuelas, administrará el almuerzo escolar.
Luego de este hecho, se desempeñó como diputado nacional durante el periodo 2018-2023. Durante su estadía en la Cámara Baja, presentó 89 proyectos, de los cuales fueron publicados 10.
En agosto de 2023, poco antes de asumir la presidencia de la República, Santiago Peña lo designó como ministro de Desarrollo Social.
Dentro del funcionariado público también se desempeñó como director nacional de Transporte (Dinatrán), 2006-2008; interventor de la Secretaría Nacional de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama), 2007-2008; secretario del Consejo de la Secretaría Nacional de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama por la Amuam), entre otros cargos.