La entidad manifiesta su disconformidad con las declaraciones públicas realizadas y los argumentos utilizados por el canciller para justificar la designación de su secretaria privada para presentar servicio en Washington, en la Representación Permanente del Paraguay ante la OEA, con el rango diplomático de ministra.
Según Acevedo, la funcionaria reúne las condiciones necesarias, entre ellas, 30 años de trayectoria y formación académica como abogada. El nombramiento es para que se desempeñe como ministra de embajada.
En la actualidad, dice la ADEP, el Ministerio cuenta con funcionarios diplomáticos formados y de larga trayectoria y que pertenecen a la categoría asignada a la señora Alas Candia, por lo que no es justificable que la institución “privilegie a una persona ajena a la carrera diplomática y consular en el rango de ministro en un organismo multilateral regional de suma importancia para el país y para la ejecución de su política exterior”. Añade que desde enero de 2021 a la fecha, su administración ha designado a 11 personas fuera de los cuadros diplomáticos profesionales, en diferentes rangos y destinos, en detrimento de los ascensos, traslados y rotaciones de funcionarios de la carrera diplomática y consular. Si bien la designación de la mencionada funcionaria se enmarca en lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular, aclara que además de su carácter taxativamente excepcional y transitorio.
“La excepcionalidad de estas designaciones implica que necesariamente deben limitarse a los casos en que no existan suficientes funcionarios diplomáticos de carrera para cubrir los cargos presupuestados en la categoría respectiva o cuando, por circunstancias especiales, sea conveniente utilizar estos servicios”. Resalta que ninguno de ambos supuestos se ajusta a la designación de la señora Alas Candia. Tampoco responde a la política de paridad de género.