Dicha organización, junto al Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Idea, y la Fundación Libre miembros del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) lograron que los precandidatos a la Presidencia de la República firmen un compromiso de transparencia.
Sin embargo, la proximidad de las elecciones internas simultáneas de diciembre próximo y las generales para abril del año que viene, ya activó la maquinaria proselitista con los mismos vicios de siempre, como el uso de los actos públicos y obras públicas para propaganda, el descuido a los asuntos de Estado, y las pintatas o calcomanías fuera del plazo establecido.
“Existen varios vacíos en la ley, hay prohibiciones, pero no sanciones, de eso se aprovechan los candidatos como las autoridades, que hacen la vista gorda... La utilización de bienes públicos en campaña se hace con absoluto descaro, y ahí sí existen sanciones, pero tampoco son aplicadas, es descarado cómo usan al Estado como un botín para campaña. El presidente alienta a que sus seguidores violen la ley y que usen y abusen de los bienes del Estado; con su actuar, Cartes le está dando la razón a los que decían que no debía aprobarse la enmienda por la reelección, esto es grosero”, dijo Ferrara.