10 jun. 2025

Cuestionan el manejo clientelar de la Corte

30158132

Alejandro Aguilera

El diputado Alejandro Aguilera se tiró contra otros poderes del Estado, en particular contra el Judicial, donde, consideró, se autoasignan privilegios, incluso más que los de los criticados al Legislativo.

Durante la sesión plenaria, el legislador cartista señaló que los ministros de la Corte Suprema de Justicia manejan a su antojo quién ingresa en el Poder Judicial, y eligen a dedo, en especial a familiares, entre los que ocuparán cargos de relevancia, como camaristas y relatores.

“No sirve tener los mejores puntajes ni los doctorados ni los masterados. Eso no sirve para que sean dignos de la confianza de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, reclamó el diputado.

“Sí es importante ser hijos de ministros, ser relatores de ministros. Es importante ser allegados de los ministros de la Corte para poder tener la bendición y ser elegidos entre una terna para asumir de magistrado”, despotricó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Añadió que la preparación y la meritocracia tampoco son requisitos vinculantes para obtener cargos en la Corte, sino la afiliación partidaria. “Hay ministros que están teniendo feudo en las circunscripciones judiciales; que colocan funcionarios, de acuerdo con su afiliación”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Por G. 250 millones se contrató a Benita Yegros Vallejos para café y chipitas. Esta proveedora pagó una multa por emitir facturas por servicios no prestados a la Gobernación de Central.
En una nota firmada por cuatro miembros de la Comisión Especial, señalan que el procedimiento es clave para cotejar las denuncias contra la gestión del intendente esteño. Cuestionan que la medida no fue tenida en cuenta por el presidente de la Comisión, diputado Alejandro Aguilera.
La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de un programa de formación Mashav, capacitó en Israel a unos 19 profesionales técnicos paraguayos durante 18 días. Egresados prestan servicios en entes públicos como el Ministerio de Agricultura (MAG), Senave, Erssan, Essap y el Ministerio del Ambiente (Mades).
El lanzamiento de la estrategia nacional de ciberseguridad, que estaba previsto para este martes, quedó suspendido sin fecha. Esto sucede justo en medio de un hackeo de la cuenta de X de Santiago Peña.
Félix Ayala, concejal liberal de Asunción, señaló que lo ideal es que Nenecho y Miguel Prieto renuncien a sus cargos con el fin de no dejar un precedente. Por otra parte, Juan José Arnold (ANR) y Fiorella Forestieri (PLRA) están a favor de la intervención.
La Comisión Especial de la Cámara Alta mantuvo este lunes una reunión con técnicos de la Justicia Electoral para tratar la adquisición de los aparatos electrónicos que se utilizarán en las próximas elecciones municipales y generales. El próximo paso es emitir un dictamen con sugerencias al máximo órgano electoral, que pretende comprar 28.000 máquinas de votación con un presupuesto de USD 93 millones.