29 nov. 2024

Cuestionan liberación de presunto abigeo detenido tras balacera con policías

Un presunto abigeo que fue detenido tras una balacera con la Policía con 200 kilos de carne en su poder fue liberado por un juez de Curuguaty. Pobladores de la zona donde ocurrió el delito cuestionan esta decisión y aseguran que hay una “mafia judicial” que favorece al delito del abigeato.

abigeo canindeyú.jpeg

La carne que fue incautada de la valijera del vehículo que manejaba el presunto abigeo.

Foto: Carlos Aquino.

Pedro Antonio Mendoza González fue detenido tras un trabajo de inteligencia de agentes de Investigación de Delitos de la Policía de Canindeyú por varias denuncias de robo de animales. Su detención se dio tras una persecución con balacera con agentes policiales. Tres de los ocupantes del vehículo que manejaba Mendoza lograron escapar.

En el vehículo, la Policía encontró 200 kilos de carne vacuna. El dueño del animal presuntamente robado y faenado, Ricardo Ayala, denunció ante la Policía que su buey fue robado de su vivienda.

Cinco días después de su detención, el juez Ramón Alberto Florentín, de Curuguaty, otorgó medidas alternativas al presunto abigeo. La resolución fue dictada el 30 de marzo pasado.

Celso Maidana, de la comisión vecinal de Araujo Cué, donde ocurrió el hecho, llegó hasta el juzgado buscando una explicación a la rápida liberación de una persona que fue detenida con evidencias de un delito y luego de un enfrentamiento con la Policía.

“En aquella ocasión lograron detener a solo uno de los cuatro que iban en el auto, además de toda la carne. Al único detenido le dan arresto porque supuestamente el dueño del animal no presentó los documentos. Eso es mentira, nosotros como comisión hemos presentado todo”, aseguró Maidana.

“Existe una mafia fiscal-judicial que opera favor de los delincuentes. El dueño de este animal quedó prácticamente sin brazo porque el animal era su buey con el que realizaban las labores en la chacra. Esperamos que la Corte Suprema de Justicia o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomen medidas contra los responsables de liberar a este sujeto”, añadió.

Por su parte, el juez Florentín expresó que el dueño del animal no presentó los documentos que lo acreditan como propietario, aunque toda la carne incautada en aquella ocasión fue entregada a su propietario, Ricardo Ayala.

El magistrado recalcó que en la causa no existen los documentos que acrediten que Ricardo Ayala sea el propietario.

Más contenido de esta sección
La Justicia paraguaya pidió a sus pares de Venezuela la detención y posterior extradición de los familiares de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que arribaron a ese país tras perder el estatus de refugiados en Argentina.
Una mujer afirmó que le diagnosticaron un falso positivo de VIH en medio de su parto por cesárea, en un hospital de Ciudad del Este, de Alto Paraná.
La fiscala Luz Guerrero, quien interina el caso, acusó al asistente fiscal de Villa Hayes Antonio Ramón Petters Paredes y abogado Raúl Adriano Cardozo Benítez, ambos detenidos e imputados, y pidió que la causa se eleve a juicio oral y público.
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.