“El Bloque D (nuevo) costó aproximadamente USD 2 millones y era para depósito y resguardo de máquinas. Hoy admitieron (los ministros del TSJE) que funcionan ahí la Dirección de Financiamiento y coordinaciones departamentales. Se dieron cuenta que no era apto para el fin inicial. Tienen que explicar esto por escrito”, expresó la senadora, ya que las máquinas de voto finalmente fueron a parar al Bloque G, donde se dio el incendio el jueves pasado.
La misma expuso los datos de la licitación del 2019 del TSJE para la “Remodelación y Ampliación del Bloque D para el Depósito y Resguardo de Máquinas de Votación Electrónica, en el marco de las Elecciones Municipales 2020 - Plurianual 2019/2020”.
En noviembre del 2019, la Justicia Electoral adjudicó la licitación a la única oferente, Metalúrgica Vera SRL, y el monto establecido fue de G. 11.506.043.848.
Entre los documentos publicados por la DNCP también figura que, en setiembre del 2020, se realizó una adenda al contrato para una ampliación del monto por la suma de G. 2.289.866.593.
Seguridad. La legisladora también expuso respecto a una licitación del año 2020 del TSJE para “Adquisición de equipos, dispositivos y sistema contra incendios para el Bloque G (el siniestrado)”.
El proveedor adjudicado en este caso fue TES Ingeniería, de Diego Joaquín Rodríguez Barrios, bajo la modalidad de contratación directa y por el monto total de G. 86.892.000.
El análisis de dicho contrato señala que incluyó la provisión, instalación y puesta en marcha de todos los bienes requeridos, y que la entrega debía darse a más tardar a los 60 días de la firma. Detalla que resulta llamativo que la orden de compra fuese emitida el día 59, y la entrega al día siguiente.
“La nota de remisión no consigna si los equipos fueron instalados correctamente o si se encuentran en funcionamiento, apenas da constancia del traslado y recepción de los bienes... Es muy probable que solo se haya cumplido en papeles”, dice.
El Bloque D (nuevo) costó aproximadamente USD 2 millones y era para depósito y resguardo de las máquinas de votación.
Hoy admitieron (ministros del TSJE) que funcionan ahí la Dirección de Financiamiento y coordinaciones.
Desirée Masi,
senadora PDP.