Mediante un comunicado firmado por el Consejo Directivo, el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) pidió a los órganos jurisdiccionales competentes garantizar que el examen de las evidencias incautadas sea solo de aquellas relacionadas con el procedimiento.
La organización sostuvo que la actuación de los abogados se encuentra amparada por los principios esenciales de un estado de derecho. Manifestó su preocupación ante cualquier acción del poder público que interfiera con la confidencialidad de información y datos en los estudios jurídicos.
En ese sentido, aseguró que los abogados “no deben ser identificados o confundidos con sus clientes, ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”.
Nota relacionada: Abogado de Tío Rico guardará prisión preventiva en base de la Senad
Para el CAP, la relación de confidencialidad entre los profesionales del Derecho y sus clientes es esencial para el correcto funcionamiento del sistema judicial. Por eso, pidieron a los jueces y agentes fiscales garantizar el cumplimiento de estos principios.
El comunicado fue emitido tras la detención de Miguel Mendieta, abogado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico. El representante del supuesto narcotraficante está imputado por soborno agravado.