El legislador estuvo con prisión preventiva siete meses en la Agrupación Especializada y dos meses con arresto domiciliario. De este modo, su suplente, Vicente González, abandona la banca que ocupó en reemplazo del titular, con quien en ese tiempo mantuvo un conflicto que lo llevó a renunciar al oficialismo para formar parte de Honor Colorado.
Ninguna bancada se opone al retorno de Cuevas, a quien se le había negado participar de las sesiones de forma virtual cuando estuvo con arresto domiciliario, alegando que la privación de libertad era un impedimento para ejercer el cargo de forma activa. Pero al ser otorgada la libertad ambulatoria, no hay oposición para su reintegro.
Además, la directora general de Asesoría Jurídica, Liliana Bengoechea, emitió un dictamen por el cual considera que no existe impedimento para la reincorporación de Cuevas, habiendo justificado el motivo de su inasistencia y recibido el beneficio de la libertad.
Cuevas afronta un proceso por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, por irregularidades en su gestión como gobernador de Paraguarí, causa en la que están vinculados también su esposa y su hijo.
Antes, Ulises Quintana, de Colorado Añetete, también retornó a su banca luego de estar en prisión, imputado por tráfico de influencias y lavado de dinero vinculado al narcotráfico, en el marco del operativo Berilo.
Con el retorno de Cuevas, la bancada de Honor Colorado queda reducida en número, ya que González devuelve su banca al titular.
Lo mismo sucedió con la cartista Rocío Abed, que estaba reemplazando a Ulises Quintana, también abdista.
Colorado Añetete, que había quedado con solo 18 diputados con la fuga de Marlene Ocampos y Vicente González, vuelve a sumar y queda con 20. En tanto que HC, que contaba con 25 miembros, ahora queda con 23.
Quieren crear otro municipio
De nuevo la Cámara de Diputados incluyó en el orden del día de la sesión de mañana la creación de un municipio.
Se trata de San José Obrero, del Departamento de San Pedro, cuyo proyecto de creación había sido postergado por 15 días.
La semana pasada, se aprobó la creación del municipio de Puerto Ybapobõ, también de San Pedro, el cual se desprende del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú. El documento pasa a consideración de la Cámara de Senadores. La propuesta provino de los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria (Añetete), Vicente Rodríguez (HC) y los liberales Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra.
Antes, se crearon otros cuatro nuevos distritos: Boquerón, en el departamento con el mismo nombre; el de la Colonia General Barrientos, en Paraguarí; Nueva Asunción, en Presidente Hayes (Chaco’i), y el municipio de Itacuá, en Concepción.
De cara a las próximas elecciones municipales, en lo que va del año, Diputados ya creó, en setiembre, el distrito de San José del Rosario, en San Pedro, mientras que en junio se crearon los municipios de Cerro Corá en Amambay y Campo Aceval en Presidente Hayes.